Industria exigirá nuevas obras para mejorar el suministro en Rodeiro

O. P. Arca / R. Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MARCOS MÍGUEZ

Requerirá a Unión Fenosa Distribución que las incluya en su plan de inversiones

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte la pasada semana de 20.000 pollos en una granja avícola de la parroquia de Río no solo ha suscitado un clamor unánime en el municipio demandando una solución definitiva a los microcortes de luz que afectan al municipio de Rodeiro, sino que la Consellería de Economía, Emprego e Industria avanzó que tomará cartas en el asunto y «continuará traballando para a mellora da subministración na zona».

Así respondía el departamento autonómico a preguntas de esta Redacción sobre las medidas que preveía adoptar tras el suceso de Río, una mortandad animal que no es un episodio aislado en Rodeiro. Desde Industria señalaron que requerirán a Unión Fenosa Distribución que en el próximo plan de inversiones de la compañía «inclúa actuacións de mellora da calidade da subministración eléctrica na zona de Rodeiro».

Es una exigencia que no es nueva. Porque recuerdan fuentes de la consellería que en el año 2017 abordaron la cuestión que sucede en el municipio de Camba con la empresa distribuidora Unión Fenosa Distribución, en una acción que permitió la elaboración de un plan de acción en la línea de alta tensión que suministra electricidad al área de Rodeiro.

Añaden que ya entonces, de forma inmediata, se realizaron controles y se revisaron las reclamaciones de forma individual a través de un buzón y un teléfono establecido al efecto: «A curto prazo instaláronse reguladores de media tensión e duplicouse o orzamento nos labores de tala executados na liña».

Protección de pájaros

Concluye la consellería que «ademais ao longo do ano 2018 instaláronse diversos elementos de protección á avifauna». Unas actuaciones estas últimas para intentar atajar la que, según Unión Fenosa Distribución, es principal causa en la actualidad de los microcortes en Rodeiro: «A presenza de estorniños que tocaban a liña», por lo que se colocaron mecanismos para tratar de espantarlos, aunque señalan que no se puede evitar al ciento por ciento que las aves se acerquen al tendido.

Aunque desde la compañía eléctrica sostienen que los microcortes son, por lo general, inevitables y recuerdan que la propia legislación prevé su posible existencia, la Consellería de Industria exigirá a la firma nuevas inversiones para tratar de solventar el problema.

Una cuestión que pone de acuerdo a todos en Rodeiro, ya que la coincidencia es unánime en el hecho de que el municipio no puede soportar en pleno 2019 fallos en el suministro eléctrico que causan cuantiosas averías y mortandad en granjas.

Los problemas que se producen en las explotaciones ganaderas no son los únicos, en el día a día, los vecinos se quejan de los inconvenientes que los microcortes provocan en todo tipo de aparatos eléctricos, desde los ordenadores que hay que reiniciar ante un leve apagón a todo tipo de maquinaria. Unas incomodidades que aunque a temporadas parece que son más o menos frecuentes siguen estando en el punto de mira de los vecinos del municipio que continúan sufriendo estos problemas pese a las obras realizadas y al seguimiento llevado a cabo.

Presentación de una posible demanda colectiva por parte de los vecinos

Tras el microcorte que propició la muerte de los pollos de una granja en Rodeiro, Facebook se llenó de comentarios de vecinos. Entre ellos algunos lanzaban una propuesta y sugerían la posibilidad de presentar una demanda colectiva de todos los vecinos. Una iniciativa que consideraban debería contar con el apoyo de todas las formaciones políticas. En este caso todos los partidos, incluidos el que gobierno y los que están en la oposición. Había también quien incluso daba un paso más allá y consideraba que deberían ser los propios políticos los que tomaran la iniciativa.

En los últimos años tanto desde la Plataforma vecinal como desde el Concello se llevaron a cabo numerosas iniciativas, incluidos trabajos y mejoras llevadas a cabo por la empresa eléctrica.

En agosto del 2017 desde el Concello de Rodeiro se anunciaba la solicitud de un informe de actuaciones a Unión Fenosa Distribución, ahora Naturgy, para solventar los microcortes. Este era uno de los seis puntos de una moción que se sometió a aprobación unos días después y que fue elaborada de forma consensuada por todas las fuerzas políticas . Entre los acuerdos se incluía el traslado tanto a la Consellería de Industria el problema y a l Ministerio de Industria los problemas que esos microcortes causaban en las telecomunicaciones.

Y como las líneas cruzan concellos, ese mismo mes se recogían en Rodeiro y en Dozón firmas por los microcortes de electricidad y que afectaban también a distintas parroquias del municipio de Dozón.