Ansemil y Martixe fijan la quinta Festa dos callos y la Foliada para el 1 de abril

P. V.

SILLEDA

El reto es reunir 600 comensales en un festejo para el que ya se pueden retirar entradas, y la foliada juntará nueve grupos

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ansemil y Martixe son dos parroquias de Silleda que confluyen como una en su vida social y a la hora de poner aroma gastronómico y musical de referencia. La Asociación Veciñal e Cultural de Ansemil-Martixe y la Asociación Cultural e Musical Gaiteiros da Pereiriña activan esos aromas con la Festa dos Callos y con la Foliada da Pereiriña. Todo ocurrirá el día 1 de abril próximo. Será por quinto año dando un lustro de poso a una iniciativa con eco social. Ayer estos colectivos apuntaron pormenores de esta edición en un acto con degustación de callos y donde el Concello mostró su respaldo rotundo con la presencia del alcalde, Manuel Cuíña, y los ediles Ana Luisa González, Klaus Brey, Manuel Pérez y Benito Saavedra.

La oferta es con carpa cerrada y aparcamiento gratis y con un menú de empanada, callos pan, vino, postre y café. El precio, 12 euros, que son 5 para niños de 6 a 12 años. También habra pulpeiro en carpa independiente.

La promoción de ayer tiene referencias para recogida de tiques: Taberna de Isabel de Martixe, A Nosa Taberna de Breixa, Bar Sanse de O castro, Taberna de Concha en Saídres, Bodegón de Esther y Casa da Cultura en Silleda y Bar Arume y A Taberna do Músico en A Bandeira. Los promotores ofrecen a los interesados en reservar sitio los teléfonos 626 913 655 y 615 958 969. Y el reto está este año en 600 comensales que se encontrarán los callos elaborados a partir de unos 130 kilos de carne y 80 kilos de garbanzos.

Y el aroma musical irá de 13.00 horas al anochecer, con cierre nocturno de Dúo Punto Cero. Actuarán en la Foliada 9 grupos, las pandereteiras Lilaila de Orazo y A Xariza de Parada y los grupos Os Charabiscas de Cruces, Xuntanza dos Regatos de Orazo, Pau de Buxo de Saídres, O Son da Mina de Fontao, Acordeóns de Escola de SIlleda y, los anfitriones, Os Gaiteiros da Pereiriña.