La jurisprudencia da la razón a los bomberos en sus reivindicaciones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

M. S.

Denuncian los problemas que les causa no poder ejercer como agentes de autoridad

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Bomberos del consorcio de Deza-Tabeirós-Terra de Montes hacen un nuevo llamamiento a las administraciones, especialmente a la Diputación de Pontevedra, para que acometa el paso de los trabajadores del parque a funcionarios. Destacan que la medida no supone ningún desembolso económico, pero sí permitiría un mayor servicio.

No ser funcionarios sino personal laboral como son ahora, pese a haber ocupado sus puestos tras una oposición, les imposibilita para ejercer como agentes de la autoridad. Algo que podría ocasionarles problemas en el ejercicio de su trabajo. Ponen de ejemplo actuaciones en localidades (la mayoría de los nueve municipios de la zona que cubren) que no disponen de Policía Local por la noche. En esas actuaciones los únicos agentes de la autoridad que podrían personarse en caso necesario y en situaciones como puede ser, por poner un ejemplo, la necesidad de entrar a un domicilio u ordenar la evacuación de un edificio, dependen siempre de la presencia en ese momento de la Guardia Civil, algo que en ocasiones no es fácil dada la escasez de efectivos y las distancias en el área que cubren. Ayer volvieron a reivindicar el inicio de un proceso de funcionalidad, que está llevando ya a cabo la Xunta para personal como los bomberos forestales. Ayer lo hicieron con el apoyo de Miguel Uclés, presidente de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y Vicepresidente de la CUBP, una agrupación de bomberos profesionales estatal que engloba a más de dos mil bomberos de toda España.

Junto a ellos estaban también, en apoyo a los bomberos del consorcio intercomarcal, bomberos de los parques de bomberos públicos de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Ferrol. A los que se sumaron el secretario en Pontevedra, Xosé Ramón Piñeiro y José Luis García Pedrosa, ambos de Comisiones Obreras. Santi Castro y Alberto Cea intervinieron como representantes de los trabajadores del parque de Silleda. Destacaron que en junio del pasado año la Plataforma presentó una denuncia contra el modelo de contratación de los agentes para una extinción en Narón. Consideraban que el servicio de bomberos y emergencias tenían que ser prestados por funcionarios de carrera. En primera instancia fue desestimado, recurrieron y el Juzgado les dio finalmente la razón y crea una jurisprudencia que indica que estos servicios tienen que ser prestados por funcionarios de carrera y solo se podrá emplear el personal laboral para algo temporal o provisional poco tiempo.