El fuego se desboca y cerca Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Quemó granjas, obligó a cortar la carretera del Candán y puso en peligro viviendas

16 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego volvió a cercar Silleda. A las 15.50 se reactivó el incendio de Refoxos (Silleda) en la Serra do Candán y lo hacía continuando donde había acabado, entre las parroquias de Oleiros y Cortegada. Medio Rural cifraba a última hora de la tarde de ayer más de 20 las hectáreas quemadas. Al cierre de esta edición el fuego se acercaba ya a Silleda poniendo en peligro viviendas en Cortegada y de Siador.

Por la tarde el incendio afectó a ocho granjas de gallinas y cerdos situadas en el alto de Siador. Los cerdos, unos 2.500, murieron asfixiados por el humo, a lo que se sumaron cabras, perros y gallinas. La Guardia Civil cortó la PO-6503 que une Silleda con el Alto do Candán a causa del fuego. Con la llegada de la noche el incendio seguía activo y cobrando fuerza sembrando la preocupación y la alarma en los vecinos que apuntaban la falta de medios en una jornada en la que Galicia se quemaba por los cuatro costados.

Un día de calima y temperaturas por encima de los 30 grados que dejó la comarca también bajo una nube de humo ofreciendo imágenes con una luz inusitada que tiñó el paisaje de amarillo. Un día con el sol más rubio, como apuntaban algunos en las redes sociales, al que se sumó el fuego.

La cercanía de las llamas con algunas casas obligaron a los bomberos a desplazarse hasta la zona para velar por la seguridad de las viviendas. El historiador lalinense, Daniel González Alén, constataba ayer que el fuego había puesto en peligro las estaciones rupestres de Chan de Petos y Pena das Cazolas en las parroquias de Laro y Oleiros, que de momento parecían haberse salvado. Habrá que esperar ahora si persiste el milagro tras esa nueva reactivación del fuego.

En Silleda trabajaban un agente, tres brigadas y dos motobombas, según datos Medio Rural. No fue el único frente abierto, un minuto más tarde, a las 15.51 se inició otro incendio forestal, en la parroquia lalinense de Donsión. Trabajaron en la extinción un agente, dos brigadas y dos motobombas. Ardieron 1,3 hectáreas de arbolado y se dio por estabilizado a las 20.15 horas.

Forcarei tampoco se libró de las llamas. A las 19.38 horas del sábado comenzó un fuego forestal que se dio por controlado a las 2.15 horas y redujo a cenizas diez hectáreas de monte, siete de ellas de arbolado y las otras tres de monte raso. Trabajaron en la zona tres agentes, seis brigadas, siete motobombas y una pala. A las 8.50 horas de ayer los Bomberos se desplazaron a Soutelo de Montes, para apagar una silveira situada en la parte de abajo de la Praza do Gaiteiro, cerca de una casa abandonada y algunas viviendas más.

El BNG de A Estrada insta al PP a reflexionar sobre las consecuencias de su política forestal y se queja de que se prescindiera de los contratos del servicio de extinción en esta época de sequía y de calor intenso. Los nacionalistas estradenses denunciaban que «a estas alturas os condutores das motobombas do Concello hai días que expirou o seu contrato, un servizo que se ten que suplir co GES» recordando que dentro de unos días también acababan los contratos de las brigadas.

Vecinos, Bomberos y todos los efectivos disponibles

Los vecinos se movilizaron en toda la zona para intentar atajar el fuego saliendo al monte con cubas para colaborar en lo que pudieron. A lo largo de la jornada los Bomberos del parque comarcal trabajaron también intensamente. Estuvieron a primera hora de la tarde en el lugar de Xubín, en la parroquia de Cortegada donde el fuego puso en peligro a varias casas y una granja que finalmente al parecer se salvaron.

A las 21.00 horas la situación era preocupante. Junto a los Bomberos trabajaron también los efectivos de los GES de A Estrada y de Lalín que colaboraban con los servicios de extinción.

Los Bomberos movilizaron a toda la plantilla para hacer frente a una situación preocupante. A ellos se sumaron también efectivos de la Guardia Civil, mientras que Silleda echaba mano también de todos sus operarios para hacer frente a las llamas.