Rapa das Bestas pide potenciar la ganadería en libertad frente al fuego

j. b. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

Defiende la labor de los caballos en la transformación de biomasa en los montes

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el debate abierto tras la ola de incendios que asoló Galicia, sobre medidas para mejorar las condiciones de los montes, desde la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo plantean una serie de actuaciones que pasan, principalmente, por fomentar el pastoreo y la ganadería en régimen mostrenco. Desde el colectivo, además de solidarizarse con quienes sufriendo pérdidas y con quienes lucharon contra el fuego, destacan que esa presencia de ganado en los montes se ha visto muy mermada en los últimos años a pesar de favorecer el asentamiento en el medio rural.

Rapa das Bestas resalta que mientras había 22.000 caballos en los montes gallegos en el 2010, el censo se ha reducido en la actualidad a unos 16.000. Recuerda la asociación de Sabucedo que «os équidos transforman anualmente uns 150 millóns de kilos de biomasa, a custo cero e con evidentes beneficios medioambientais». Inciden por ejemplo en la contribución de estos animales a evitar la aparición de incendios forestales, «co aforro conseguinte en inversións en sistemas de prevención e control». Además ayudan a dispersar semilllas de la vegetación del monte y fertilizan.

Desde la asociación estradense resaltan además la necesidad de fomentar la plantación de especies autóctonas, junto a la realización de desbroces, creación de abrevaderos y cortafuegos. Y recalcan otras acciones beneficiosas de los caballos en libertad, para mantener el equilibrio en la cadena alimenticia del lobo, junto con su valor como recurso turístico.

Recogida de material en Silleda

Por otra parte, la asociación Adellís de Silleda puso en marcha una recogida de material de medicación genérico para personas y animales afectados por los incendios tanto en Galicia como Portugal, desde mascarillas a guantes, gasas, jeringuillas, mantas o pienso. El Concello colabora con el colectivo en esta iniciativa y quienes quieran colaborar pueden llevar el material al consistorio de 8.00 a 15.00 o por las tardes a la Casa da Xuventude de Silleda o el centro cultural Vista Alegre de A Bandeira.