El arquitecto Abraham Castro redactará el proyecto para el consistorio de Silleda

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La propuesta elegida por el gobierno local incluye un gran patio interior, con dos edificios conectados por una pasarela

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de la actual Casa da Cultura de Silleda en casa consistorial acaba de dar un avance significativo tras elegirse la propuesta ganadora en el concurso de ideas convocado entre los arquitectos locales para elegir el diseño de la futura sede de los servicios municipales. Entre las cuatro ofertas presentadas, Naturalmente Noso de Abraham Castro Neira logró la mayor puntuación y la junta de gobierno local ya ratificó el acta para encargarle la elaboración del proyecto.

En la mesa de contratación donde se tomó el acuerdo recién refrendado en junta participaron tanto ediles del gobierno como técnicos municipales. Desde el Concello destacaban ayer que se valoraron tanto los aspectos estéticos como la funcionalidad del consistorio, desde distribución interior a aprovechamiento de la parcela, junto con la valoración económica entre otras. La propuesta arquitectónica que ahora debe plasmarse en el proyecto prevé conectar al actual Casa da Cultura con otro en la parte trasera, de nueva construcción, a través de un gran jardín central. La integración de ambos inmuebles se prevé a través del uso de materiales y acabados comunes.

La nueva construcción en la parte trasera, que sustituiría al actual espacio en parte como biblioteca, tendrá dos plantas con más de 400 metros de superficie útil cada una. Mientras, la intervención en el edificio principal «pretende recuperar o carácter orixinal do edificio, acadando o ideal ao cal a intervención orixinal xa fai máis de trinta anos non puido chegar», asegura Castro Neira. Prevé retomar ese aspecto «potenciado pola proxectada reforma ao tempo que se adapta ás novas circunstancias. Por fora é o edificio que todos recoñecemos mentres que é o seu interior o que agocha as novas sorpresas, buscando texturas e sensacións, un lugar de sobriedade e consistencia». La actuación no requerirá grandes reformas ni modificaciones estructurales.

En su concepción inicial de la propuesta de Naturalmente Noso, primó la idea de lo natural y la naturaleza como elemento protagonista en el rural de Silleda. Abraham Castro busca insertarlo a través de jardines, incluso verticales, así como patios. También se buscó que la ejecución de los trabajos se pueda realizar con medios adquiridos en el entorno municipal y comarcal. Sin romper la apuesta de la edificación por la racionalidad en el funcionamiento, construcción y estructura, hay guiños de significativa carga simbólica como el sistema de vigas de las terrazas con un conjunto de 33 piezas, una por cada parroquia silledense, con espacios vacíos donde crecen árboles. Además se prevé un gran patio interior conectado con el jardín central con dos bandas de césped, como los ríos Deza y Toxa confluyen en el Ulla.

La superficie total del futuro consistorio alcanza los 810 metros cuadrados y la inversión prevista alcanza los 782.316 euros. En la planta baja se emplazarían el juzgado de paz, registro general y policía local, con distintas dependencias municipales en el primer piso y salón de plenos y de actos en el segundo.

Desde el gobierno el regidor agradeció ayer de nuevo la participación de los estudios de arquitectura de Silleda en este proceso, con «interesantes propostas» para esa centralización de los servicios municipales en un único recinto.