Oposiciones para toda la familia

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Sandra Alonso

El recinto ferial de Silleda se abarrota con 7.858 aspirantes, en muchos casos con sus familias, a 360 plazas de celadores

11 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los celadores trabajan en domingos y festivos. Para irse aclimatando, los 7.858 aspirantes -el 73,6 % de los 10.674 admitidos- que optan a 360 plazas convocadas por el Sergas se examinaron ayer en el recinto ferial de la Semana Verde, en Silleda, con una actividad desbordante a partir de las 14 horas. Los distintos aparcamientos se fueron llenando progresivamente, incluida buena parte del pasillo central, de unos opositores que en muchos casos acudían junto a sus familias. El recinto les ofrecía desde cafetería a puestos de rosquillas, churros y chocolate, con colas en varios momentos.

El bullicio se hizo silencio hacia las 15.15 horas, cuando por la megafonía se leyeron las instrucciones generales de acceso para los opositores: sin teléfono móvil, ni mochilas, ni maletas. Y, eso sí, con el DNI a mano para el llamamiento. Dos grandes paneles informaban de las puertas por las que entrar a los enormes pabellones 1 y 2. Los aguardaba una prueba con 110 preguntas tipo test (diez de ellas de reserva) y 150 minutos para completarlas. En unas oposiciones macro, grandes pantallas con la cuenta temporal regresiva. Fueron oposiciones dominicales con toque familiar. Mientras Laura Rodríguez, de Vilagarcía, se examinaba dentro, su marido y su hijo jugaban al fútbol fuera. Ella ya conocía lo que es acudir a Silleda con DNI y bolígrafo en ristre: «Había venido a otras oposiciones de PSX del Sergas -personal de servizos xerais-, entré en las listas y estoy trabajando como interina». Ayer intentó hacerse con la plaza de celadora, tras prepararse el temario por su cuenta.

Lourdes Rodríguez, María José Domínguez y Vanesa Pereiro llegaron desde Ourense. Viajaron en el autobús que dispuso la academia donde estudiaron para estas pruebas: «Hai dez anos que non as convocaban», indican mientras comentan que trabajan ya de celadoras con contratos. Dos de ellas confiesan entre risas que traen apoyo extra para el examen: una imagen de San Benito acompaña a una, y la otra lleva consigo un rosario. «Todo axuda. E elas non se enteraron, pero no autobús xa recei un pouco», aclara Lourdes.

Y al lado de quien llegaba con experiencia, los que se incorporan a las oposiciones. Jacobo Suárez, de Bertamiráns, está en el paro. Desde que se convocaron estas plazas, se ha preparado con intensidad: «Fará un ano. Estudei pola miña conta, todos os días, unhas sete horas ou incluso máis».

Todos ellos tendrán idea hoy de cómo les fue el examen, porque la Xunta colgará las respuestas correctas. Otros 153 opositores con discapacidad intelectual se examinaron el sábado, con 30 plazas en liza. El Sergas convocará nuevas oposiciones en Silleda el 7 de abril, para personal administrativo, y el 12 de mayo para optar a 830 plazas de enfermería. Nuevos domingos de oposiciones.

Convocadas 205 plazas de personal subalterno para la Xunta por primera vez desde el 2008

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de oposiciones para cubrir puestos de personal subalterno en la Administración gallega. Se ofertan 205 plazas, 69 más que en la última convocatoria realizada hace once años. Quienes obtengan estos puestos trabajarán en consellerías de la Xunta, en centros educativos de la comunidad o en centros relacionados con la prestación de servicios sociales en Galicia.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, a este proceso selectivo se suman también otras tres plazas para la categoría de ordenanza del grupo VI del personal laboral.

Del total de plazas convocadas, catorce estarán reservadas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%, aunque en caso de quedar desierta alguna de ellas, se sumará a la oferta de acceso general. Los interesados tendrán 20 días hábiles a partir de la publicación en el DOG para inscribirse.

El proceso selectivo se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición, por lo que se tendrán en cuenta los méritos de cada candidato. Podrá anotarse cualquier persona mayor de 16 años y que no haya alcanzado la edad de jubilación forzosa. Para las plazas de personal laboral los aspirantes tendrán que acreditar haber cursado la escolaridad obligatoria en el sistema español.