Silleda pondrá en valor la mámoa de Chousa Nova

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

La actuación incluirá mejorar el cierre y señalización

29 sep 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

La mámoa de Chousa Nova de Campomarzo, en la parroquia silledense de Abades, está considerada como una de las cámaras megalíticas más antiguas de las datadas en Galicia. El Concello quiere actuar en este enclave arqueológico para mejorar su señalización. Para ello se cursó una solicitud de subvención al gobierno provincial, para un proyecto cuyo coste supera los 5.500 euros.

El proyecto prevé una limpieza del yacimiento y su entorno, así como la instalación de nueva señalética. El cierre de madera que rodea el recinto se procederá a repararse, ya que presenta daños en algunos puntos. Está previsto colocar un nuevo panel explicativo sobre esta mámoa, que incluirá textos y también códigos QR redactados y supervisados por un arqueólogo. Estarán emplazados en el área de proyección de este enclave arqueológico.

Otra línea de actuación busca facilitar la llegada hasta Chousa Nova. Para ello se instalarán paneles indicativos direccionales que permitan acercarse hasta este yacimiento. En concreto irán en A Bandeira y en el cruce de Campomarzo. Ahora se espera lograr financiación a través de la línea de ayudas habilitada por la Diputación para rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural de la provincia.

Este túmulo fue excavado, desmontado y reubicado en su lugar original entre los años 2007 y 2010, durante las obras para construir la línea ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Santiago. Durante esas labores aparecieron en esta cámara megalítica, datada por los expertos entre los años 4.340 y 4.260 antes de Cristo, numerosas piezas de gran valor. Entre ellas un collar de bolas de ámbar y variscita, que da cuenta de la existencia de intercambio comercial en esta época prehistórica y que fue la pieza más antigua expuesta en el Gaiás en la muestra Galicia, un relato no mundo.

El regidor silledense, Manuel Cuíña, destacó ayer que con esta nueva iniciativa para Chousa Nova «queremos continuar poñendo en valor o legado arqueolóxico de Silleda, de gran valor, logo de mellorar a sinalización dos petróglifos e outros xacementos da zona sur do municipio nos últimos anos».

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra daba cuenta ayer de la aprobación definitiva de los cambios aprobados en el pleno de julio en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, con entrada en vigor retroactiva a día 1 de enero.