La fibra óptica alcanza ya a 150 núcleos rurales de Silleda

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El despliegue del plan Pebang del 2019 en Silleda ya permitió dotar con fibra óptica a 150 núcleos rurales de Silleda. Telefónica desarrolla este programa que marcha con cierto retraso por la pandemia y que supondrá en la primera fase dar cobertura a más de 3.200 hogares en las denominadas como zonas blancas, donde no existe cobertura de un mínimo de 30 megas. Está ejecutándose con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo.

Esos 150 núcleos con fibra óptica ya disponible, que incrementa la velocidad y permite recibir canales de televisión de alta definición y 3D de forma simultánea, están distribuidos por 23 parroquias. Se trata de Abades, O Castro, Saídres, Manduas, Ansemil, Martixe, Cortegada, Breixa, Carboeiro, Vilar, Taboada, Laro, Parada, Refoxos, Oleiros, Ponte, Silleda, Margaride, Graba, Escuadro, Rellas, Moalde y Negreiros. Hay otros lugares en situación de precobertura, con una red que se irá extendiendo los próximos meses hacia la zona norte del municipio.

Silleda figura además entre los 278 concellos gallegos donde se desarrollará un nuevo programa de banda ancha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno central y que también desarrollará Telefónica. En el municipio trasdezano se aplicará en 88 zonas blancas, beneficiándose 170 viviendas, dentro de un plan provincial que alcanza los 6,4 millones de euros.

Ese despegue de la fibra óptica permitirá reducir la grieta existente entre el rural, mayoritario el municipio de Silleda, y los cascos urbanos, además de ofrecer oportunidades para que nazcan nuevas iniciativas empresariales. El regidor, Manuel Cuíña, se congratulaba ayer de ese despliegue de fibra óptica para incrementar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.