La Fundación Rivas de Silleda escoge 15 proyectos para fomentar el emprendimiento en el rural gallego

C. M. / J. B. LALÍN/ LA VOZ

SILLEDA

cedida

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Roberto Rivas, en colaboración con la Dirección Xeral de Emprego, a través de Red Eusumo, escogió entre 30 proyectos innovadores un total de 15 que fueron seleccionados para participar en el programa.

En esta iniciativa a los seleccionados se les ofrece una formación grupal on line durante los meses de junio y julio y continúa en septiembre con tutorías con profesionales y talleres de formación.

Esta segunda edición del programa de emprendimiento social, iniciado en junio, tiene como objetivo dinamizar las pequeñas empresas del rural gallego aplicando las técnicas de emprendimiento más actuales de una manera práctica y efectiva.

Este programa se planteó con la idea de dinamizar el comercio en mundo rural gallego de la mano de proyectos innovadores de pequeñas empresas, ofreciéndoles formación, liquidez y un espacio donde promocionar y llevar a cabo sus ideas.

Además, se habilitará el espacio La Moda Rural Lab, ubicado en la sede de la Fundación en Silleda, donde se concertarán las secciones presenciales en un espacio habilitado para el aprendizaje.

A pesar de todo, la base de esta iniciativa se basa en la práctica, por lo que cuenta con visitas a empresas e instituciones de renombre como la que se hizo el 1 de julio a la sidrería Ribela en A Estrada, un ejemplo de proyecto familiar que produce manzanas ecológicas, o la que tuvo lugar el 23 de junio al Areal de Berres, un paisaje natural en el que se apuesta por volver a las tradiciones asociadas.

Una vez que la parte formativa llegue a su fin el programa asegura a sus participantes una posterior colaboración con las organizaciones colaboradoras con la fundación a la hora de llevar a cabo sus propuestas.

Colaboración

Esta formación se basa en una aplicación práctica de principios de emprendimiento desde la experiencia y de la mano de profesionales preparados y conocedores del medio. Por último, es clave la colaboración de las instituciones, empresas o asociaciones locales a la hora de apoyar esta iniciativa para mantener y facilitar el cambio que este proyecto plantea. La finalidad es promover la iniciativa empresarial a través de un programa basado en la experiencia, adaptándose a las necesidades tecnológicas de cada proyecto e impulsar a este sector hacia el futuro, ofreciendo soluciones y asentando las claves necesarias para asegurar un crecimiento sostenible y especialmente duradero.

Deza demuestra la riqueza cultural de sus comercios

Entre los proyectos dezanos está el de Trasdeza Natur. La economista María José Tallón y el técnico en explotaciones agrícolas Rosendo Estevez promueven un espacio compartido en el que prestar servicios e intercambiar información basada en la experiencia respecto a la producción de productos ecológicos, los efectos en el medio ambiente y su sostenibilidad. Chorima Cosmética Atlántica es un pequeño comercio en A Estrada que ofrece tratamientos estéticos faciales, de cuerpo, depilación y masajes de tradición india. Otro es Mami de Día que demuestra un compromiso con los mayores facilitando un servicio a domicilio.