El Concello de Silleda legaliza tres nuevas colonias felinas

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Cinco voluntarios participan en estas tareas de control

16 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda está empleándose a fondo en la gestión de la colonias felinas del municipio. En los últimos días legalizaron otras tres, por lo que el total de colonias dadas de alta es de siete. Esto quedó reflejado en un reciente acuerdo de la junta de gobierno por el cual se optó a sumarse a la nueva propuesta de la Diputación de Pontevedra para ampliar la ayuda que brinda el organismo provincial a las entidades locales para la gestión de los felinos. Hasta el momento se centra en la esterilización de los animales, pero con el nuevo convenio se abre la posibilidad de que la Diputación recoja a los animales en la localidad.

En julio, el Concello de Silleda inició el proceso para la gestión de las colonias con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Un procedimiento que reduce las enfermedades infecciosas y permite mantener estable, e incluso disminuir, la población animal. Desde el gobierno local insisten en que se han registrado siete colonias tanto en el entorno urbano como en las parroquias del rural «grazas á colaboración cidadá».

Participación vecinal

«A participación da veciñanza é clave para que dende a administración poidamos actuar na xestión das colonias felinas», remarca la alcaldesa, Paula Fernández, quien agradeció el apoyo de los vecinos y, en particular, de los voluntarios que en las próximas semanas comenzarán a participar en el plan municipal.

En la actualidad el Concello cuenta con cinco personas voluntarias autorizadas. Explican que mantendrá próximamente un encuentro con ellas para «organizar e establecer a súa participación no proceso». Indican que todos los que quieren participar en el Plan Municipal de Xestión das Colonias Felinas deben inscribirse en el consistorio cubriendo un formulario disponible en la página web municipal.

Seguimiento

El gobierno municipal señaló que con el método de control de población de los felinos «realízase un control sanitario ao tempo que, grazas á esterilización de polo menos un 75 % dos integrantes, se estabiliza a poboación de gatos nas rúas para que vaia diminuíndo e mesmo quede erradicada».

En el plan municipal se fijan una serie de pasos para el control de las colonias. En primer lugar se procede a la captura de los animales para desparasitarlos, vacunarlos, esterilizarlos e identificarlos antes de devolverlos a su territorio de origen, que estará limpio y desinfectado. Una vez allí, los alimentan y vigilan a modo de seguimiento.

Explican que este método para las colonias felinas se traduce «nun descenso de enfermidades infecciosas, a hixienización da zona e a diminución progresiva de membros da colonia». También señalan que la esterilización de los machos evita desplazamiento para aparearse y, con ello, se reduce el peligro de accidentes y atropellos.