La Xunta invertirá 700.000 euros en la mejora de caminos rurales en las comarcas

d. cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El delegado territorial visitó las obras de Silleda y Cruces

29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, anunció en su visita a Deza que el gobierno autonómico invertirá cerca de 700.000 euros en el arreglo de caminos rurales en los ocho concellos de las comarcas. El representante de la Xunta destacó el aporte mientras se encontraba comprobando en primera persona el resultado de las obras de mejora del acceso municipal a Balántiga, en Silleda, y las acometidas en dos caminos en los lugares de Pazos y Asorei, en Vila de Cruces. Reguera estuvo acompañado, respectivamente, por Paula Fernández, alcaldesa de Silleda, y Luis Taboada, su homólogo cruceño, además de varios representantes de sus gobiernos locales.

Las obras en estos municipios dezanos fueron financiadas a través del Plan Marco 2023-2024 de la Consellería de Medio Rural, contando con un presupuesto de 95.000 y 70.000 euros, respectivamente. Con ellos se mejoró la seguridad viaria y la comodidad de los vecinos del entorno. El delegado territorial aprovechó su estancia para visitar las obras que se llevarán a cabo en Silleda y Vila de Cruces con el apoyo de la nueva convocatoria del Plan Marco. Con un presupuesto similar, se acometerá la mejora de un camino en Caxamaría (Rabo de Gato) y otro en Castrelo (Bodaño).

Próximas actuaciones

Además, el Plan Marco 2024-2025 aportará para las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes los mencionados 700.000 euros para la mejora de caminos en A Estrada, Lalín, Agolada, Dozón, Rodeiro y Forcarei. En el concello estradense se actuará en viales de Igrexa (Paradela), Trasmonte (Barbude) y A Costa (Arnois); en Agolada mejorarán las pistas de Bais y Órrea; en Dozón caminos en Rexoa y Trabazos; varios caminos en la parroquia de Pereira, en Forcarei; el camino Carracedo-San Paio, en Lalín; y varias parcelas agrícolas en Álceme, Rodeiro.

En este sentido, Reguera recordó que estas ayudas facilitan el mantenimiento de muchas pistas municipales, algo fundamental «nos concellos máis extensos e rurais», reiterando el «auténtico esforzo» que supone su conservación para los gobiernos locales.