El BNG alerta de vertidos «incontrolados» en tres parroquias de Silleda

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda denunció la realización de vertidos «incotrolados e masivos» de residuos en parcelas de las parroquias de Cervaña, Negreiros y Rellas. Según relatan, conocieron estos hechos por medio de los avisos de varios vecinos de estos lugares. Las quejas apuntan a que los vertidos se producen mediante cubas que son vaciadas en las fincas.

Actividad que se realizaría sin el consentimiento de los propietarios, «en horario nocturno e mesmo coas luces dos tractores apagadas, presumiblemente para evitar ser detectados», apuntan los nacionalistas, que consideran esta situación de «extrema gravidade».

Por tanto, urgen al gobierno municipal a tomar cartas en el asuntos y ordene una investigación inicial de los hechos por parte de la policía local por si este comportamiento pudiera suponer una infracción de la legislación medioambiental vigente. Asimismo, reiteran que los vecinos afectados rechazan estos vertidos «por descoñecer a súa orixe e por temor a que poidan afectar á calidade dos acuíferos».

El BNG recuerda que es una cuestión «especialmente relevante» en el rural de Silleda, «onde a inmensa maioría das vivendas carecen de servizo municipal de abastecemento de augas». En este sentido, animan a la ciudadanía afectada por estos vertidos «incontrolados e masivos» a que traslade estos hechos a las autoridades competentes y esperan que «o goberno municipal lidere unha resposta firme e decidida ante esta problemática que pon en risco a saúde ambiental e o benestar da veciñanza».