Silleda y Rodeiro, los concellos que más población atraen

D. C. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Son los únicos municipios de la zona que reciben a más personas de las que se van. En el otro extremo está A Estrada, que es el que más se vacía a diario

20 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda y Rodeiro fueron los dos únicos municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que recibieron a más visitantes de los que emitieron durante todos los trimestres del 2023. Es decir, a dichos concellos van más personas de las que están censadas, un fenómeno que sucede de manera puntual en otros lugares, especialmente en los meses de verano, pero en ambos casos ocurre con asiduidad.

Un informe del Instituto Galego de Estadística (IGE) sobre la carga poblacional de Galicia permite conocer cómo varían los habitantes de los distintos concellos en función del trimestre y los motivos por los que se produce este vaivén. Lo miden a través de la tasa de carga poblacional, que, por ejemplo, si es del 101 % significa que dicha localidad soporta un 1 % más respecto a su población residente. De media, Silleda absorbió un 3 % más de habitantes respecto a los censados, mientras que Rodeiro superó el 2 %. Lalín también entra en este apartado, aunque de forma más testimonial, con el 0,7 %.

El pico de atracción generalmente coincide con el tercer trimestre, donde los municipios de la zona reciben a más visitantes de los que se van. Ocurre en todos, con el récord de nuevo en Silleda, donde en verano asume una carga poblacional superior al 9 %. Sin embargo, como sucede en Rodeiro, durante el resto del año también se nutren de más personas. Un fenómeno demográfico que se asocia a un mayor desarrollo económico, ya que las siete ciudades tienen comportamientos similares como puntos de referencia a nivel laboral, formativo, sanitario y turístico.

Si bien Lalín no está en los números de sus vecinos dezanos, atrae a mucha más población que A Estrada, quien tiene una carga poblacional negativa, siendo el concello que más se vacía.

Las segundas viviendas y el trabajo, principales factores de desplazamiento

Los factores que explican estos fenómenos demográficos se relacionan con el trabajo, el turismo, la educación, la sanidad y las segundas residencias. Es en este último punto donde se fragua la mayor atracción de población en las comarcas. En todos los trimestres del 2023 y en todos los concellos el saldo poblacional es positivo, observando picos de más de mil personas como el anotado por Lalín en los meses de verano.

Esas segundas viviendas nutren de población a los municipios, pero en otros como es el caso de Silleda, Rodeiro y la capital dezana, influye también el trabajo. Son los únicos que experimentan un aumento de visitantes cada trimestre por este motivo, es decir, reciben a más trabajadores de los que se van.

Ello muestra a estos tres lugares como espacios con un mayor desarrollo económico, siendo un importante flujo laboral. Curiosamente, en A Estrada es a la inversa, marchándose más vecinos a trabajar a otros concellos de los que llegan a él.

Turismo

Que el monasterio de Carboeiro y la fervenza do Toxa son los principales reclamos turísticos de la zona se refleja con nitidez en el informe del IGE, puesto que coloca a Silleda como el único concello con un saldo turístico positivo. De nuevo, va más gente a visitar el municipio de la que lo abandona. Esto ocurre en todos los trimestres, independientemente de la época del año. Solo Vila de Cruces puede presumir de algo similar, pero únicamente en el primer y tercer trimestre.

En aspectos como el sanitario y el estudiantil, son más los que se van a otros lugares a estudiar o al médico de los que llegan. El estar cerca de Santiago, la ciudad con mayor carga poblacional de Galicia, propicia este tipo de situaciones.

Los meses de verano son la única época del año en la que las comarcas ganan vecinos

En los meses de verano el saldo poblacional en Deza y Tabeirós-Terra de Montes es positivo en todos los concellos. Silleda, una vez más, es el que incrementa en mayor medida su población con 809 personas más. Le sigue Lalín con 795 y A Estrada con 237. Asimismo, Dozón suma 29 residentes más, Agolada 129, Rodeiro 144 y Vila de Cruces 200.

El primer trimestre del año es el más crudo. De enero a marzo la población se reduce considerablemente, por ejemplo en A Estrada, con un saldo negativo de 499 vecinos. Aunque en su caso es peor de abril a junio, perdiendo de media 607 personas. En Lalín, el año pasado la diferencia fue negativa en 20 personas durante el primer trimestre y en 88 en el segundo. Y respecto al último no hay demasiados cambios, ni siquiera en la capital dezana con su afamada Navidad.