Invierten 13.584 euros en reducir el impacto por el uso de las áreas de A Carixa y Gres

P. V.

VILA DE CRUCES

El plan incide en adecuación y plantación de árboles, mejora de césped y limpieza

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto del masivo uso humano en las áreas recreativas de A Carixa y Gres generó deterioro de estos espacios naturales con el paso de los años. Un proyecto de Mellora e apoio ao desenvolvemento das área recreativas fluviais da Illa de San Ramón e de A Carixa se afrontó con un presupuesto de ejecución material de 11.226 euros (13.584 con IVA) procedente del programa de ayudas e inversiones no productivas vinculadas a objetivos agroambientales y climáticos en concello incluidos en Red Natura 2000 (Feder) en el marca el PDR de Galicia 2014-2020 avalado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de Medio Ambiente, programa al que se acogió el Concello de Vila de Cruces.

En Gres se actúa sobre a Illa de San Ramón, en el Ulla (0,58 hectáreas, con actuación en casi la totalidad), que tiene 40 robles de unos 17 metros de alto y en buen estado salvo raíces al aire que debilitan el árbol y son riesgo para usuarios, además de especies típicas de ribera.

La inversión en este área fue de 2.939 euros con actuación en conservación de los pies arbóreos, mejora del estrato arbóreo en el margen del río, limpieza de basura, acondicionamiento para el público y eliminación de focos contaminantes , además de hacerse dotación de papeleras en el acceso y en zona de mesas y laterales del palco, mejorando la calidad paisajística y colocación de paneles informativos.

La acción en A Carixa es sobre 5.000 metros de los 8.767 totales y costó 6.494 euros. En el lugar había ramas secas, pies de algún roble y ameneiro secos en un espacio con vegetación de una decena de especies forestales distintas, propias de ribera.

El proyecto incide en acondicionamiento de una zona (especialmente junto a la piscina pequeña) de césped casi desnuda ahora por uso intensivo, regenerando el césped y mejorando la permeabilidad del suelo, y nutriendo las raíces, conservando pies de roble, mejorando estrato arbolado en márgenes de Deza y Orza, plantando especies con técnica de estaquillado de especies ya existentes para proteger hábitats, mejorar la densidad en zonas sin cobertura vegetal, mejorar el paisaje y frenar las dinámicas fluviales en las crecidas del río disminuyendo su impacto. Una accione especial es en la superficie del área con la plantación de pies de arboles de frondosas de especies de estos espacios como carballo, freixo, avelaira, ameneiro y bidueiro asegurando la regeneración de formaciones arbóreas donde no existe regeneración natural asegurando con plantación y protección en su desarrollo. Otras acciones inciden en limpieza, reposición de papeleras y panel informativo.

Todas las medidas inciden en la mejora medioambiental y del uso público incidiendo en corregir los impactos de la presencia de la población sobre estos enclaves. Así en A Carixa se actúa sobre 200 metros de césped, se harán podas en seis árboles, se trabaja en 184 plantas del estrato arbóreo de la ribera, se plantaron 67 frondosas mediante estaquillado en el frente donde se producen las riadas y fueron plantadas 29 frondosas, tipo abedul avellano o roble, distribuidas por todo el área recreativa.

El acceso a las Insuas será acondicionado con arbustos de flor por la Diputación

Las acciones de la Xunta sobre los espacios recreativos de Gres y de A Carixa tienen un complemento muy ajustado de mejora en el caso de las Insuas de Gres y que llegará de la mano de un convenio entre Diputación y Concello de Vila e Cruces.

El convenio conlleva una dotación de arbustos de flor para su asentamiento en el acceso de Gres a las Insuas. Se enmarca en un plan de mejora de espacios públicos y se especifica tras un estudio de la zona que acabo con esta recomendación, realizado por el Xefe de Servicio d la Estación Fitopatolóxica Areeiro, Pedro Mansilla, que recomienda especies de camelias, azaleas, ficus, cornus y sauces.