El fiscal pide dos años de prisión para el conductor que atropelló a una mujer

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Solicita para el acusado la retirada del carné de conducir durante tres años

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal solicita para el conductor que atropelló en el 2016 a una vecina de Vila de Cruces que falleció en el acto, una pena de dos años prisión y la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante tres años por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave. La fiscalía añade a esta petición de pena, el pago, en concepto de responsabilidad civil de la cantidad de 57.517,60 euros a una de las dos hijas de la fallecida que vivía con su madre, «como indemnización básica por muerte» más los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que procedan y que correspondería asumir a la aseguradora del coche.

En su escrito de acusación, fechado el 14 de diciembre del 2017, el fiscal apunta, en relación a los hechos ocurridos el día del accidente, que el conductor viajaba en un coche de su propiedad por la PO-206, desde Vila de Cruces hacía Lalín «cuando al llegar a la altura del punto kilométrico 16, cuando circulaba a velocidad superior a la permitida, desatento a las incidencias del tráfico, no se percató de la presencia de la peatón que estaba cruzando un paso de peatones, atropellándola».

Las diligencias previas fueron llevadas a cabo por el Juzgado número 1 de Lalín y el miércoles, la vista en la que se juzga al conductor del turismo tendrá lugar a las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra.

En su escrito, el fiscal hace referencia a la petición de una indemnización por parte la hija con la que convivía la fallecida. En el juicio estarán representada también la otra hija de la mujer atropellada, que reside en Santiago de Compostela, y el padre de ambas. Cada uno de los tres se personó por separado en la causa como acusación particular. Los letrados de cada una de las tres acusaciones participares solicitan para el conductor una pena de cuatro años de prisión y la prohibición de conducir durante el mismo período.

Por parte de la defensa se demanda la absolución del acusado. El letrado incide en el hecho de que en el momento del accidente era noche, la mujer vestía ropa muy oscura y el conductor no dio positivo ni en alcohol ni en drogas recordando que aunque la limitación de la velocidad es la de un tramo urbano, la zona en la que se produjo el accidente en un tramo ascendente y situado a la salida de la localidad.

El abogado de la hija que reside en Compostela, Fernando Vicente, sustenta su reclamación en el atestado presentado por la Guardia Civil de Tráfico indicando que «en él se apunta que hubo una falta de atención a la conducción y que el conductor circulaba a una velocidad superior a la permitida en ese tramo». Índica que «es un tramo recto, la carretera estaba seca y tiene una buena visibilidad» y que el conductor «arrolló a la peatón sin frenar». En la vista se tendrá que dirimir el grado de imprudencia por parte del conductor en el accidente. La mujer falleció, «por diversos traumatismos, a consecuencia del impacto».

Una consignación previa de 196.000 euros en posibles indemnizaciones a las partes

Otra cuestión a dirimir en la vista son las indemnizaciones por responsabilidad civil. El juez tendrá que decidir, a la vista de las declaraciones en la sala y de la ley si los tres familiares que ejercen la acusación particular tienen derecho a indemnización y en qué medida.

El padre de las dos hijas de la mujer solicita una indemnización de unos 90.000 euros en base al perjuicio básico del cónyuge; una de las hijas unos 32.000 euros de indemnización y a la hija con la que convivía, al ser menor de 30 años, le correspondería, una de cerca de 58.000 euros, que es la que fija el fiscal en su escrito de acusación.

Los abogados indican que la petición de indemnizaciones asciende a 196.000 euros que el Juzgado pidió a la aseguradora del vehículo que consignase ya en el Juzgado, algo que ya hizo, a la espera de que en la sentencia se fije esta o una cantidad menor.

A la vista están citados los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que realizaron el atestado, y habrá dos testificales por videoconferencia. Una, desde A Coruña, de un conductor que circulaba en sentido contrario en la zona en el momento del suceso.