El galo de curral de Cruces despierta interés en Madrid

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MIGUEL SOUTO

El empresario Víctor Artola pudo conocer de cerca el producto

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mano de miembros de la empresa silledense Culinaria, los criadores de galo de curral de Vila de Cruces recibieron ayer la visita del empresario del sector de la alimentación en Madrid, Víctor Artola Castellanos. Este pudo conocer dónde y cómo se crían estas aves, qué alimentación y qué cuidados reciben y además degustar su carne.

El criador Tito Mariño destaca ayer el éxito de esta presentación, que contó con el apoyo de la corporación local al completo. Mariño agradeció a los políticos de todos los grupos su colaboración y se mostró encantado con las palabras de elogio de Artola Castellanos dedicó al galo de curral. Expresó su admiración por este producto único y especialmente la manera en la que se trata.

En Cruces esperan que esa buena impresión que se llevó el empresario se pueda traducir en ventas y en la exportación de galos de curral al mercado nacional. Además de las visitas tuvo lugar una degustación en el restaurante Don Din. Hubo también una comida, en este caso, de galo de curral asado entero en el horno.

Por otra parte, se están ultimando los preparativos para la tradicional Feira de Nadal do Galo de Curral que tendrá lugar el día 22. Mariño explica que los precios se mantendrán un año más. Se venderán a 11 euros el kilo de galo de curral de Vila de Cruces o del rubio y a 15 euros el kilo del de Mos.

En la feria habrá como todos los años una exposición y venta de animales tanto vivos como muertos con un peso que oscila entre los cuatro y los cinco kilos y pico. Muertos estarán a la venta algo más de un centenar y se cuenta con tener en la exposición de aves vivas, entre 30 y 50 ejemplares.

No faltarán en el programa de la jornada una degustación que contará con la presencia de entre diez y doce restaurantes de la zona, a los que se suma uno portugués que ya participó en a edición del año pasado y que repite en esta ocasión.

La Feira de Nadal cumple en esta edición 20 años de vida y tendrá como escenario la Praza Juan Carlos I. La feria se abre a las 11.00 horas y a las 12.00 se inician las degustaciones. Habrá exposición de razas autóctonas.