Adolfo Domínguez afronta su junta de accionistas en medio de un convulso ERE sin cerrar

Raquel Iglesias OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

benito ordoñez

Ha pedido a los empleados que aún no han salido, y que deberían irse este mes, que sigan en su puesto hasta noviembre

28 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Un nuevo capítulo se abre en el conflicto laboral de Adolfo Domínguez. Está previsto que este lunes se celebre la junta general de accionistas sin que haya finalizado el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha marcado un antes y un después en la historia de la compañía textil. Más de un centenar de trabajadores de la planta ourensana se han visto afectados por la medida, si bien no todos han abandonado todavía sus puestos de trabajo. Tal y como informaron desde el comité de empresa, estaba planificado que los empleados dejasen de desempeñar sus funciones de forma escalonada entre el 31 de julio y el 31 de agosto, si bien un retraso en la recepción de mercancía parece la causa por la que todavía no se ve el final de un ERE que ha tenido impacto en sociedad ourensana por la imbricación económica de esta empresa.

Según las mismas fuentes, la textil ha ofrecido a los trabajadores que todavía no han formalizado el despido la posibilidad de seguir realizando su actividad laboral hasta el mes de noviembre. Esta propuesta ha despertado las críticas de los representantes del comité, que acusan de falta de previsión a la compañía. Creen que son muy pocos los profesionales que accederán a esta petición al considerar que el proceso del ERE ya ha sido bastante duro como para seguir prolongándolo en el tiempo.

Tras semanas de negociaciones, la plantilla de Adolfo Domínguez decidió el pasado junio avalar el expediente de regulación de empleo tras reducir de 144 a 105 los despidos, además de mejorar las indemnizaciones con respecto a la propuesta inicial de la empresa. Una treintena de personas decidieron sumarse a la lista de forma voluntaria.

Orden del día

El consejo de administración ha convocado a los accionistas a la junta ordinaria que se celebrará el lunes en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en el concello de San Cibrao. En el orden del día se incluye la aprobación de las cuentas anuales, así como la retribución de los miembros del consejo y la modificación de varios artículos de los estatutos, como el relativo al derecho y deber de asistencia o la votación a distancia. El pasado año, la compañía cerró con unas pérdidas de 10,28 millones. El fundador, el diseñador Adolfo Domínguez, tiene un 31 % del capital; Puig, otro 15; y varios fondos, otro 20.