Euskaltel mueve ficha para comprar Telecable

L.F. BILBAO

ECONOMÍA

El accionariado
La Voz

La teleoperadora reconoce que negocia con Zegona, propietaria de la empresa asturiana, y emite deuda a corto plazo por valor de 200 millones

15 mar 2017 . Actualizado a las 01:00 h.

Euskaltel engrasa la maquinaria para lanzarse definitivamente a la compra de Telecable. Zegona, propietaria de la empresa asturiana, todavía no se ha pronunciado, pero lo cierto es que la teleoperadora vasca ya ha reconocido contactos para negociar su compra. Además, Euskaltel también ha formalizado un programa de emisión de papel comercial a corto plazo, con un importe global de 200 millones de euros.

Los dos movimientos se han conocido esta tarde, después de que la compañía vasca haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus planes. En un primer momento hizo pública su operación de endeudamiento a corto, un hecho que disparó los rumores sobre la posible compra por su parte de la operadora asturiana Telecable, propiedad de la británica Zegona.

El objetivo de esta operación, según Euskaltel, es servir como vía alternativa a la financiación bancaria para cubrir necesidades de capital circulante. El programa de papel comercial se ha registrado en la Bolsa de Irlanda, sujeta a derecho inglés. El papel se podrá emitir en euros o en cualquier otra divisa y podrá tener diferentes fechas de vencimiento, siempre inferiores a 364 días, en línea con el objetivo de lograr financiación a corto plazo.

Posteriormente, Euskaltel reconoció el inicio de las conversaciones con Zegona para la posible adquisición, «directa o indirecta», según el comunicado remitido a la CNMV, de Telecable de Asturias, S.A. Eso sí, asegura que «a fecha de hoy no se alcanzado ningún acuerdo susceptible de ser comunicado ni exista certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse». Ahora falta por concretar la valoración de la empresa asturiana, cuyo precio de mercado ronda, aproximadamente, los 600 millones.