Pescanova conquista el estómago estadounidense y alcanza ventas por encima de los 100 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ignacio González: «Vamos a entrar en la gran distribución»

21 mar 2017 . Actualizado a las 07:27 h.

El país que rinde honores a las barras y las estrellas no podía menos que dejarse seducir por las barritas de merluza. El pescado empieza a ser plato fuerte en la dieta norteamericana, y ahí está Pescanova para saciar un apetito consumidor que en el 2016 deparó a la compañía gallega unas ventas superiores a los 100 millones de euros, el 10 % de su facturación total.

Es una buena cifra, pero la compañía que preside Jacobo González-Robatto la considera solo un aperitivo.

La empresa gallega, saneada y capitaneada por la gran banca acreedora, tiene la mirada puesta en el mercado internacional, pero es en Estados Unidos en donde el grupo pesquero ha depositado sus mayores expectativas de crecimiento para los próximos cuatro años.

El primer equipo en pleno, con Ignacio González, consejero delegado, capitaneando la ofensiva, dio ayer por finalizada su estancia en la Seafood Expo North America, una de las mayores citas internacionales del sector, que se celebra en Boston (Massachusetts), en donde la nueva Pescanova estrenó su imagen corporativa, escenificó su vuelta a la competición por el gran mercado internacional, y sentó las bases de su plan de crecimiento en este país.

Reestreno en Boston

«Estamos presentes en el mercado de Estados Unidos desde hace 20 años, pero únicamente en el canal mayorista. Ahora queremos potenciar la marca Pescanova especialmente en el por menor y el food service», explicó Ignacio González, que avanzó el lanzamiento de productos específicos e innovadores «acordes con las tendencias del consumidor americano».

Esta estrategia se orientará a través de la infraestructura heredada de Pescanova Inc, filial con la que la multinacional gallega se introdujo en el mercado norteamericano. No hay que olvidar que, antes de la quiebra, la empresa se dedicaba a la venta de salmón producido en las piscifactorías de Chile, que ya no pertenecen al grupo.

Ahora, el plan diseñado hasta el 2020 apuesta por ganarse al gran consumo estadounidense con una previsión de crecimiento del 60 %, especialmente a través del pescado congelado y los elaborados refrigerados. «Los productos clave son langostino y gambón; merluza negra, dorado, pejerrey, surimi y cefalópodos», aclaró el consejero delegado. Liderando ese plan estará in situ Richard Grant, que ya estaba en la compañía y recientemente ha sido nombrado consejero delegado de Pescanova para Estados Unidos.

González recordaba ayer que la multinacional, dentro de su plan estratégico 2016-2020, está focalizando sus esfuerzos comerciales en cinco mercados que ha denominado el Big 5: España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos.

De la misma manera, la empresa está impulsando, a través de su división de exportación, la comercialización en el resto de los países de Europa, y también en el mercado asiático, como apuesta de crecimiento futuro.

Pero cuando González y su equipo lleguen mañana de regreso a Vigo se encontrarán con la cruda realidad de una huelga (segunda jornada) que amenaza con volver a parar las plantas de procesado y con sacar a la calle en manifestación (saldrá a las 10.00 horas de Vía Norte) a los trabajadores, que piden mejores condiciones en la propuesta de convenio colectivo que afecta a 700 empleados.