Fenosa sigue sin despejar el futuro de la central de Meirama

f. fernández BARCELONA / LA VOZ

ECONOMÍA

josé Manuel Casal

La cúpula asegura que no está decidido aún modernizar la térmica, una inversión que evitaría un posible cierre

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Natural Fenosa peleará en la subasta de renovables, que se celebrará el 17 de mayo, para arañar megavatios eólicos con incentivos a fin de construir nuevos parques en Galicia. El viento gallego continúa siendo un tesoro para la eléctrica, pero no lo tiene tan claro con el carbón. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, dejó ayer en el aire el futuro de la central térmica de Meirama (Cerceda) más allá del 2020, al asegurar que «todavía no se han tomado decisiones» sobre la ejecución o no de las millonarias obras de adaptación para reducir emisiones, que la empresa está obligada a realizar si desea mantener abiertas las instalaciones. La central de Meirama da trabajo a unos 140 trabajadores.

Villaseca avanzó esta indecisión poco antes de la junta de accionistas de la empresa, que se celebró en Barcelona bajo la presidencia, por primera vez, de Isidro Fainé. El delegado de Gas Natural en Galicia, Manuel Pellicer, confió en que sí se acometerán los trabajos de modernización, aunque reconoció que se trata de una «decisión empresarial» condicionada a la evolución del mercado regulatorio nacional y a los precios de las materias primas: «Para nosotros es una central muy importante, nos interesa muchísimo, pero tenemos tiempo para decidirlo».

Pero, en realidad, no hay tanto. Entre este año y el que viene, la empresa tendrá que acabar de deshojar la margarita sobre el futuro de la central de carbón importado, una de las dos que producen electricidad en Galicia. La otra es la de As Pontes, propiedad de Endesa, que sí ha garantizado ya la reforma de la térmica para prolongar su vida útil hasta el 2045.

Una directiva europea de emisiones obliga a este tipo de instalaciones a someterse a una operación de cirugía para reducir emisiones contaminantes. Si no lo hacen, tendrán que cerrar dentro de tres años. 

El carbón, mucho más caro

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa acordó en enero del 2015 que sí prolongaría la vida de las instalaciones gallegas, aunque esa decisión queda ahora en el aire. Y es que, entre otros factores, el precio del carbón se encareció el año pasado casi un 6 %, lo que reduce los márgenes de las eléctricas. Sobre esto se quejó con profusión Rafael Villaseca. El consejero delegado consideró que ha llegado el momento de reformar el mercado eléctrico para «estabilizar su funcionamiento» y evitar que el 40 % de la energía que se comercializa en él esté subvencionada, en referencia al 7 % de rentabilidad garantizada que perciben las tecnologías renovables tras al fin de las primas. Otro de los factores que, en opinión de Villaseca, también están distorsionando el mercado son los impuestos que gravan la actividad de generación eléctrica. Esto está provocando que salga más rentable importar energía de Francia y Portugal que producirla en España, lo que mantiene paradas varias centrales, subrayó el directivo.

La empresa irá a la subasta para construir parques eólicos en Galicia

Gas Natural Fenosa competirá en la subasta de renovables para construir nuevos parques eólicos en Galicia. Aunque Rafael Villaseca no concretó qué proyectos tienen en cartera, avanzó que son «bastantes». El delegado en Galicia de la empresa, Manuel Pellicer, concretó que tienen en cartera en torno a 200 megavatios eólicos que podría desarrollarse.

Villaseca arremetió también contra los impuestos autonómicos que gravan la actividad eléctrica, como el canon eólico gallego impuesto por la Xunta. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa respondió así a la posibilidad de que sean los consumidores gallegos los que asuman en recibo de la luz el sobrecoste que suponen esos tributos autonómicos mediante la implantación de un suplemento territorial. El Supremo ha ordenado que sea así en Cataluña, La Rioja, Valencia y Castilla-La Mancha, lo que podría extenderse a otras.