Pescanova se enreda en un conflicto laboral que se resiste a la mediación de Trabajo

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La presión a la empresa vuelve esta tarde con una nueva manifestación de la plantilla

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescanova tiene una piedra en el zapato que le impide correr, ahora que su horizonte económico se presenta despejado. Las cosas van bien para el grupo, que acaba de blindar su futuro hasta el 2020 con una ampliación de capital de 340 millones de euros. Las ventas crecen dentro y fuera de España, pero los trabajadores no están contentos. Al menos buena parte de los más de 700 a los que afecta el negociación del convenio colectivo. Así lo han manifestado en asambleas, en manifestaciones, y en paros convocados por sus representantes sindicales. Son ya diez meses de desacuerdo que Inspección de Trabajo, en su papel de mediador, trata de reconducir en busca de un acuerdo.

Ayer volvieron a citarse, y la reunión terminó con el mandato a las partes en conflicto de rebajar sus pretensiones. «Inspección de Trabajo ha solicitado tanto a los sindicatos como a la dirección de Pescanova que presenten el lunes, día 24, nuevas propuestas, puesto que las últimas (entregadas el pasado día 11) todavía son distantes», explicaron fuentes de la negociación.

Hay un nuevo calendario para acercar posturas. El miércoles deberá reanudarse la mesa de negociación, interrumpida tras la convocatoria de movilizaciones. Pero los sindicatos ya han advertido de que, en el caso de que la empresa mantenga los planteamientos de la última reunión, su intención es no avanzar en las propuesta y «volver a atrás», lo que significaría el retorno a la conflictividad.

Los tres aspectos que centran el desencuentro son las condiciones de los nuevos contratos, los salarios y la flexibilidad de jornada.

Durante los últimos meses, los sindicatos han convocado distintas movilizaciones. La más inmediata se celebrará hoy, viernes; contará con el apoyo de casi una treintena de colectivos sociales, vecinales, culturales o deportivos de Redondela (Pontevedra). La manifestación saldrá a las 20.00 horas del lugar conocido como Cuatro Puentes hacia las instalaciones de Pescanova en Chapela.