«El "brexit" va a ser importante para la UE, pero no determinante»

digna casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El banquero catalán lamenta la falta de destreza de Trump para manejar los tiempos y teme su impacto en la economía

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual contexto internacional, con la salida del Reino Unido de la UE, aprender a convivir con líderes como Donald Trump al frente de la primera potencia mundial o el interrogante sobre la capacidad de China para aterrizar cuando su economía se desacelere son para el presidente de CaixaBank Jordi Gual «una oportunidad para avanzar en la construcción europea».

El banquero se mostró optimista ante unas amenazas a las que Europa, aseguró, debe responder con mayores procesos de integración. Gual minimizó la incidencia que el brexit pueda ocasionar en el conjunto de la economía europea: «Se trata de un fenómeno político sorprendente en una de las democracias más antiguas y maduras del mundo. Sin duda es importante para el Reino Unido y significativo para la UE, pero no resulta determinante».

En términos similares se refirió a las primeras decisiones adoptadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca. «Trump es un novicio político porque en estos primeros meses se creó una expectación sobre sus reflexiones en torno a la política fiscal o inversiones en infraestructuras que podrían generar un recalentamiento de la economía norteamericana y, al final, se han quedado en aguas de borrajas por la escasa destreza del presidente en manejar los tiempos políticos», afirmó. Unas intenciones que se han diluido repentinamente y sobre las que el resto del mundo aún continúa esperando una respuesta sobre «si finalmente se impondrán los pragmáticos a los dogmáticos entre su equipo de asesores».

En este contexto geoestratégico, Gual también incluyó la evolución de la economía de China como determinante del equilibrio internacional. Sobre todo después de que tomase el relevo a Occidente en relación con la expansión del endeudamiento público y privado en un país donde el Estado ejerce el pleno control de la población y del tejido empresarial. Para el presidente del grupo financiero catalán, «China dispone de muchos recursos y cuenta con mecanismos para controlar sus burbujas financieras, pero hay que estar alerta».

Y en todo este escenario, a la UE «solo le queda poner las bases para relanzar una mayor integración del continente, una vez que el Reino Unido esté fuera y deje ya de poner obstáculos». El directivo entiende que lo que ocurre con los países anglosajones debe analizarse como una oportunidad para Europa y ese proceso de mayor construcción será efectivo con líderes proeuropeos como Macron, Merkel, el reaparecido Renzi y Mariano Rajoy. Ese relanzamiento debe hacerse, matizó, igual para todos los países, no con niveles de vida divergentes entre sus miembros. «La periferia tiene que crecer con robustez y equilibrio financiero».