Bruselas impone a Google una multa récord de 2.420 millones de euros

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Dado Ruvic | Reuters

Acusa a la compañía de posición dominante y le da 90 días para reviertir la situación o afrontar nuevas sanciones

28 jun 2017 . Actualizado a las 01:01 h.

Google batió ayer todas las plusmarcas en materia de multas impuestas por la Comisión Europea. El oro lo tenía hasta ayer Intel, la empresa fabricante de circuitos integrados, a quien Bruselas sancionó en el 2014 con 1.040 millones de euros. Pero el gigante estadounidense le ha adelantado por la derecha. Nada menos que 2.400 millones de euros es la factura que tendrá que abonar la compañía por abusar de su posición dominante en el mercado. 

¿Por qué la UE castiga a Google?

No cabe duda de que Google es el gran gigante de Internet. Su posición dominante se da por descontada en Europa, donde controla el 90 % de la cuota de mercado. El problema viene cuando la compañía, como ha constatado Bruselas, aprovecha ese poder para imponer sistemáticamente barreras de entrada y eliminar la competencia. «Google abusó de su posición dominante como motor de búsqueda promoviendo su propio comparador de precios en los resultados, degradando a sus competidores», denunció ayer la comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, tras cerrar un expediente abierto en el 2010. Según pudo comprobar su equipo, Google relega a la cuarta página del buscador el primer resultado relevante de la competencia, una práctica habitual desde el 2008 que se traduce en un cambio en el comportamiento de compra del usuario y en la pérdida de clics e ingresos para sus competidores, ya que el 95 % de ellos se concentran en la primera página (35 % en el primer resultado). Una «ventaja ilegal» que los afectados podrían denunciar ante la justicia ordinaria para pedir compensaciones alegando que la compañía estadounidense «permitió a su propio comparador de precios generar ganancias significativas a expensas de sus rivales y en detrimento de los consumidores europeos», como atestigua Vestager. 

¿Qué alega el gigante estadounidense?

Que son mejores que los competidores y que el consumidor se beneficia de ello: «Cuando compras on-line, quieres encontrar los productos que buscas de forma rápida y fácil [...]. Es por eso que Google muestra anuncios de compras conectando a nuestros usuarios con cientos de anunciantes de manera útil para ambos», explica su vicepresidente, Kent Walker, quien estudia presentar un recurso en contra de la decisión de la Comisión Europea, a la que acusa de «subestimar» la facilidad y la rapidez que ofrecen sus servicios.

¿Cómo se ha calculado la multa?

Bruselas ha tirado de manual. Las normas permiten imponer en casos como este sanciones económicas de hasta el 10 % de los beneficios generados en ese mercado objetivo teniendo en cuenta la extensión de la infracción, que abarca hasta 13 países donde se han detectado abusos (España, Alemania, Francia y Reino Unido entre otros), la duración y la gravedad del delito. Y no solo eso. Google dispone de 90 días para revertir la situación y otorgar «igualdad de trato» a sus competidores, de lo contrario se puede enfrentar a una nueva sanción multimillonaria equivalente al 5 % del volumen de negocio diario de la compañía. Vestager dejó claro ayer que no le temblará el pulso: «Tienen que terminar con esta actitud inmediatamente o enfrentarse a más multas». 

¿Hay más investigaciones en marcha?

La multa por abusar de su posición dominante solo es la punta de lanza de la ofensiva que tiene preparada la danesa. «La decisión sienta un precedente (...) Es el punto de partida para analizar otros servicios de Google», advirtió ayer. En el punto de mira están Google Maps y Google Imágenes. Además su equipo mantiene abiertos otros dos expedientes que pueden terminar en nuevos castigos. El primero tiene como objetivo a AdSense. El segundo a Android. Según Bruselas, Google está obstaculizando la innovación de los dispositivos móviles y aplicaciones que funcionan con su sistema operativo para tratar de blindar y extender su posición dominante en las búsquedas generales en Internet.