Luis Ceia: «Aquí los alcaldes compiten entre ellos por las empresas»

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Ceia es el presidente de la confederación de empresarios del Alto Minho, la zona en la que se asientan la mayor parte de las empresas de matriz gallega. Asegura que la avalancha de inversores extranjeros comienza a provocar problemas de espacio.

-¿Cómo está el nivel de ocupación de los polígonos?

-Aún hay suelo disponible, pero no para plantas muy grandes. La mayoría tienen ya planes en marcha para aumentar su capacidad.

-¿Están rechazando inversión ya por falta de suelo?

-No, y no va a ocurrir eso porque Viana ya tiene aprobado el proyecto de ampliación, y Valença también. Ahora mismo Vilanova de Cerveira no tiene suelo, bueno, hay un parque privado que está vacío porque los precios son más altos. Pero aún hay oferta en Arcos de Valdevez.

-¿Notan mayor demanda de empresas gallegas?

-Hay una demanda de empresas de Galicia, pero lo que más hemos tenido últimamente es una fuerte petición de suelo de empresas extranjeras que han venido para trabajar para el grupo PSA de Vigo. Hay mucha gente en la región que ha vuelto a estudiar francés, que estaba en desuso en las academias, porque la mayoría demandan trabajadores con este idioma.

-¿A cómo va el metro ahora?

-Está a 20 euros, pero es simbólico. Varía en función de lo que negocie cada alcalde.

-¿Los alcaldes son los que negocian con las empresas?

-Sí, y compiten entre ellos. Cada uno puede hacer las rebajas que estén dentro de sus competencias, e incluso eliminar impuestos. Hasta ponen a personal de la alcaldía a trabajar para ellos. Se han dado cuenta de que es una riqueza para su municipio. Ahora los alcaldes van a buscar a los empresarios al aeropuerto.