El butano se inflama un 32 % en un año

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno aplicará la próxima semana a la bombona la sexta subida consecutiva para que las empresas dejen de vender a pérdidas: el envase costará 14,88 euros

15 jul 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

El que viene será el tercer martes de un mes impar. Y como cada vez que eso ocurre, tocará revisar el precio de la bombona de butano. Y este subirá. Lo hará por decisión del Ministerio de Energía y encadenará así el sexto incremento consecutivo desde septiembre del 2016. El socorrido envase de color naranja que alimenta las cocinas y los calentadores de miles de pisos y viviendas sin acceso a la red de gas costará a partir de la próxima semana 14,88 euros, un 32 % más que hace justo un año, un 15,5 % más que en enero pasado y un 5 % más que en la actualidad. Pese a esto, el envase está lejos de los 17,50 euros a los que se vendía a mediados del 2013.

En julio del 2016 alcanzó su precio más bajo en seis años, pero a partir de ahí comenzó a escalar. Hasta ahora lo hizo por el encarecimiento del petróleo, aunque la fórmula ideada por el Gobierno para fijar cada dos meses el precio de la bombona impide que esta suba o baje más o menos de un 5 %. De este modo, el negocio empezó a generar déficit, es decir, las empresas vendían a pérdidas. Las operadoras denunciaron tal práctica a la que las obligaba el ministerio y el Tribunal Supremo les dijo sí a todo a principios de este año: ordenó al Gobierno compensar a Repsol con 109 millones y a Cepsa con 46, recuerdan fuentes del sector.

De este modo, la subida que se aplicará a partir del próximo martes a la bombona se produce para absorber las pérdidas acumuladas por los distribuidores de butano y no por el incremento de las cotizaciones del petróleo. De hecho, el crudo es ahora un 14 % más barato que hace un año, mientras que el precio de la bombona de butano se ha encarecido en ese mismo período un 32 %.

Como ocurre con el recibo de la luz de los consumidores que tienen suscritos contratos de suministro en el mercado regulado de la electricidad, el Gobierno interviene directamente en la fijación del precio de la bombona de butano, pero solo de la tradicional, la del envase de toda la vida. El coste de los demás recipientes, tanto de los más ligeros como de los de gran tamaño, está liberalizado, esto es, cada compañía establece el suyo.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.