Estos son los cinco productos que se pueden reclamar al banco

La Voz

ECONOMÍA

SPENCER PLATT | AFP

Las comisiones por impagos, algunos gastos de la hipoteca o la cláusula suelo; cuestiones que se pueden reclamar y que son desconocidas por parte de los usuarios

03 ago 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

La desconfianza de los ciudadanos con los bancos ha crecido en los últimos años. Tanto es así que el 31% de los españoles no quiere tener cuenta bancaria. En un estudio de Ocu la valoración de los bancos por parte de los españoles estaba casi a la cola: de nota media, un 3. Por ello y tras los controvertidos escándalos que han afectado al sistema financiero, reclamador.es ha elaborado una guía con cinco productos que se pueden reclamar al banco y que son desconocidos por gran parte de los usuarios.

Las comisiones por impagos

Son comisiones que los bancos cobran cuando el cliente se retrasa en el pago de la cuota de algún préstamo o tarjeta. No pueden cobrarla sin más, solo por el hecho de haber enviado cartas tipo a sus clientes. La entidad debe acreditar que las gestiones que han hecho hayan generado un gasto como para cobrar esa comisión que van desde los 30 a los 80 euros por cuota retrasada. Y con esto, los bancos siguen cobrándolas indebidamente ante el desconocimiento de los clientes, que no las reclaman.

Los seguros que nunca llegarán a cubrir

Cada vez es más habitual que los bancos coloquen seguros cuando el cliente contrata algún tipo de préstamo. La mayoría son seguros poco interesantes para el usuario y buscan proteger al banco y que además, el consumidor nunca va a poder utilizar ni por el que va a obtener beneficio alguno. El gancho principal para estos seguros es contar que si el usuario se queda en desempleo, el seguro se hará cargo de un número de cuotas del préstamo.

Lo que sucede es que los bancos venden estos seguros a personas con contratos temporales, conociendo la situación laboral del usuario. En estos casos, hay que reclamar la devolución de todas las primas del préstamo ya que el banco no puede vender un seguro que nunca va a cubrir verdaderamente al afectado.

La copia de los contratos

Tanto para operaciones de préstamo como de ahorro, los usuarios tienen derecho a solicitar copia de estos contratos en el banco. Es recomensable que se solicite por escrito y con acuse de recibo en la oficina del banco. Y ante cualquier impedimento se debe acudir al Servicio de Atención al Cliente del propio banco.

Los gastos de hipoteca

Todas las hipotecas tienen gastos y la mayoría de los bancos en España los han cargado siempre al cliente. Sin embargo, los costes que impone la banca al formalizar hipotecas, como los gastos de registro y notaría y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD); entre otros, se pueden reclamar. Y es que teniendo en cuenta todos los gastos de constitución de una hipoteca, el coste que supone una de 150.000 euros podría suponer un desembolso de entre 2.800 y 4.400 euros de media.

La cláusula suelo, las hipotecas multidivisa y los bonos convertibles del Banco Popular

La cláusula suelo de las hipotecas, las hipotecas multidivisa, los bonos convertibles del Banco Popular así como otros productos financieros nocivos han sido declarados nulos por numerosos juzgados y se pueden reclamar, es decir, los usuarios pueden recuperar su dinero.