La mejora del sector lácteo europeo sigue sin alcanzar al campo gallego

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Los ganaderos creen que deberían cobrar cuatro céntimos más por litro de leche

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de derivados lácteos en la Unión Europea (UE) está experimentando uno de los despegues más importantes gracias a la revalorización que ha sufrido la materia prima a lo largo del último año y medio. Sin embargo, esta mejora no se está trasladando con la misma intensidad a la base productora gallega a pesar de que las cuentas de las industrias lácteas, en este contexto, son cada vez más favorables. De hecho, las empresas cobran seis céntimos de euro más por litro de leche. Mientras, en el mismo período, la materia prima en origen apenas se incrementó 1,1 céntimos.

Los últimos datos actualizados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) revelan que el litro de leche, en junio, se estaba cobrando a 0,29 euros en la comunidad gallega, dos céntimos por debajo de la media española. En julio, la cotización media había subido hasta los 0,30 euros en Galicia, y el diferencial con España seguía por debajo de los dos céntimos. Pero el sector productor gallego considera, que dadas las condiciones del mercado español y europeo, deberían estar cobrando el litro de leche hasta cuatro céntimos por encima del precio actual, en niveles similares a los que ostentan otros países europeos. 

El balance

Galicia produce unas 220.000 toneladas de leche al mes. Esto significa que, gracias a la mejora de la situación del mercado en el último año y medio, los ingresos a mayores que están teniendo las industrias lácteas son de 13 millones de euros mensuales, sin que esa ganancia tenga apenas una repercusión en el campo. En cambio, en el resto de Europa sí se produjo una subida de entre cinco y seis céntimos en el litro de leche, una circunstancia que no se ha producido en la comunidad gallega. Esto se explica, en gran medida, porque en Galicia siguen sin resolverse algunos de los problemas estructurales de la cadena de valor, y que volverán a aflorar cuando vuelva una coyuntura internacional que empuje los precios a la baja.

El Gobierno central no acaba de sacar a la luz la revisión del llamado paquete lácteo, lo que deteriora la capacidad de negociación de miles de productores. En la comunidad gallega, sigue sin resolverse un asunto clave, y es la falta de regulación de la actividad económica de los primeros compradores, intermediarios entre los productores y las industrias, que siguen tirando de los precios a la baja. Están pendiente de un desarrollo mucho mayor las llamadas organizaciones de productores (OPL), figura que reconoce la normativa europea, y que es clave para compactar la oferta. Además, en menor o mayor grado, la gran distribución sigue con las políticas de banalización de la leche. «O mix de leite enteiro, semi e desnatado que se vende no supermercado sitúase nunha media de graxa do 1,6 %. Cada litro producido en Galicia na granxa ten unha media do 3,75 % de graxa. Por tanto, hai 21,5 gramos de graxa por litro que a industria comercializa a maiores do leite. Eses 21,5 gramos de graxa son os que xeraron un beneficio extra de 6 céntimos no último ano e medio por mor da revalorización da manteiga», denuncia Javier Iglesias, de Unións Agrarias.