La nueva agencia que gestionará la industria forestal gallega arranca en otoño con 4 millones

Rubén Santamarta Vicente
R. SANTAMARTa REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Obligará a reordenar competencias entre las consellerías de Medio Rural y de Economía, de la que dependerá

04 ago 2017 . Actualizado a las 16:29 h.

La nueva Axencia Galega da Industria Forestal ya tiene fecha para su puesta en marcha. Anunciada hace casi un año, el Consello de la Xunta dio ayer luz verde a sus estatutos y se constituirá entre septiembre y octubre, con un presupuesto inicial de 4 millones de euros para lo que resta de año. Este organismo era demandado por las organizaciones de negocio de la madera en Galicia, que agrupan a 3.000 empresas y dan empleo a unas 80.000 personas. Reclamaban un órgano profesional para la madera vinculado exclusivamente a la industria y no junto a la gestión rural del monte o la prevención de incendios forestales.

La fórmula se ha encontrado en una agencia que dependerá en exclusiva de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que presidirá el conselleiro Francisco Conde y que asumirá competencias que ahora tenía Medio Rural. Obligará a una reordenación de funciones interna. Por ejemplo, el CIS Madera de Ourense, que ahora dependía de Innovación, pasará a integrarse en esta Axencia. 

Sus funciones

¿Y para qué servirá? Básicamente, como asesoramiento, impulso e innovación de un sector bastante desordenado en Galicia y con un gran potencial, como siempre han defendido organizaciones como el Clúster da Madeira o la patronal Confemadera.

Este nuevo organismo será «unha ferramenta clave para revalorizar o sector da madeira», valoró el presidente Feijoo al término del Consello. La nueva entidad podrá adoptar medidas para fomentar el consumo de productos en base a madera gallega, promover la competitividad del sector mediante planes de innovación o contribuir a la formación de empleo de calidad, según el jefe del Ejecutivo autonómico. Funcionará además como «interlocutor entre o sector e os distintos departamentos e entidades do sector público e outras administracións para canalizar as súas demandas», según fuentes de Industria.

Las actuaciones -aún por determinar, a la espera de que se constituya el órgano rector- se orientarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas de la cadena forestal, desde la tala hasta los aserraderos o el sector del mueble. Entre las competencias que tendrá la agencia están el diseño de estrategias para innovar, el desarrollo de la biotecnología forestal, la gestión de subvenciones al sector o la participación en foros internacionales con una sola voz.