La creación de empresas se ralentiza pese a que la economía sigue creciendo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Hasta julio se constituyeron 12 sociedades al día, un 10 % menos que el año pasado

08 ago 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

Al contrario de lo que sucede en España, donde la economía sigue acelerando, en Galicia el ritmo de crecimiento se ralentizó en los primeros meses del 2017. En el primer trimestre del año el producto interior bruto de la comunidad creció un 0,6 %, una décima menos que en el mismo período del ejercicio anterior y dos menos que la media en el conjunto de España. Y no es el PIB el único indicador que apunta a una cierta desaceleración: también se frena la creación de empresas.

Hasta julio se constituyeron en Galicia 2.655 sociedades mercantiles, a razón de más de 12 nuevos negocios al día. El dato supone un descenso del 10 % respecto a los siete primeros meses del 2016, en los que nacieron 2.937 empresas.

La ralentización se empezó a notar en febrero, pero ha ido a más conforme avanzaba el año. De hecho, en julio la caída roza el 28 %, ya que se constituyeron 109 sociedades menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

A la hora de montar un negocio, el comercio y la hostelería siguen siendo los sectores preferidos de los gallegos, aunque ambos notan los efectos de la desaceleración. Así, en el caso del comercio, hay 342 nuevas sociedades dedicadas a la venta mayorista y 262 tiendas minoristas (un 22 % menos que las 336 que las que habían abierto el año pasado a estas alturas). Se inauguran también menos bares y restaurantes: 294, frente a los 323 de los siete primeros meses del 2016). 

Renacen las inmobiliarias

Por contra, un sector que sube con fuerza es el inmobiliario. La reactivación del mercado de la vivienda eleva más de un 13 %, hasta 177, las sociedades constituidas para intermediar en compraventas y alquileres. Por contra, la construcción sí se resiente, aunque es capaz de crear casi 250 nuevas empresas, entre las dedicadas a la edificación pura y dura (93) y las que prestan servicios especializados, como demolición y preparación de terrenos o instalaciones (155).

Los sectores más dinámicos, aunque con cifras mucho más modestas, son los de investigación y desarrollo -que alumbró 14 nuevas empresas, un 250 % más que el año anterior-, la industria audiovisual y la química (ambas crecen un 200 %).

El emprendimiento en Galicia sigue siendo cosa mayoritaria de hombres. Casi tres cuartas partes de los socios fundadores de las empresas constituidas son varones y, de hecho, detrás del nacimiento de dos de cada tres empresas solo hay hombres. Por contra, las fundadas solo por mujeres o en las que estas suponen la mayoría de los socios no suponen ni un 19 % del total.

No solo es que nazcan menos empresas, sino que también son más las que bajan la persiana. Entre enero y julio se disolvieron 942 sociedades, un 10 % más que en el mismo período del año anterior. Este es el primer paso para el cierre, un proceso que concluye en la extinción de la sociedad, aunque esta se suele demorar bastante. En lo que va de año se registraron 920 extinciones, 90 más que en los siete primeros meses del 2016.

Pero no todo son malas noticias, ya que sigue cayendo el número de empresas que se ven obligadas a solicitar el concurso de acreedores por no poder atender sus pagos. Hasta julio fueron 157 las sociedades gallegas que iniciaron el proceso concursal, un 8 % menos que en el mismo período del año anterior.