El consumo de carburante en Galicia marca su cifra más alta en cinco años

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Repunta el gasto de los conductores pese a que la comunidad encadena 40 meses con la gasolina más cara en España

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores gallegos le han perdido el miedo al surtidor. Miedo por el gasto que comportaba (y que sigue comportando) y que hizo que en los últimos años el consumo se frenara con la misma intensidad con la que lo hizo la economía. La cierta mejora que ya advierten las empresas, junto a la mayor contratación -un empleo supone en muchos casos tener que desplazarse en vehículo propio-, están detrás de un repunte en el consumo de carburantes de un 2 % en los cinco primeros meses del año, según consta en los registros de los operadores. Entre enero y mayo en las gasolineras gallegas despacharon 547.000 toneladas de diésel -sigue siendo el combustible más utilizado, de largo- y otras 87.000 de gasolina de 95 octanos.

La suma de ambos productos lleva a concluir que estamos ante el ejercicio con mayor consumo desde el verano del 2012. A partir de ahí, justo cuando España tuvo que hincar la rodilla y pedir el rescate, el consumo empezó a retraerse, sobre todo en el 2014. Luego empezó a subir para concluir el 2016 con unas cifras ya asentadas. Todo apunta a que ahora, con los datos de los cinco primeros meses, el 2017 superará las cifras del curso precedente.

Crece más en los vecinos

Ahora bien, los gallegos se han lanzado a consumir más gasoil y más gasolina... pero pagando mucho más por ello. El Ministerio de Energía hizo ayer público su informe de precios hasta el mes de junio, que vuelven a colocar a Galicia como la comunidad con los precios más elevados, solo por detrás de Baleares, que por su carácter insular tiene otras especificidades con los combustibles, como transporte más costoso. Con junio ya son 40 meses consecutivos en los que la comunidad no se baja de ese podio, sin que los planes de la Xunta -facilitando la instalación de nuevos operadores, independientes- ni la supuesta vigilancia de Competencia hayan logrado un cambio de tendencia. Justo antes del éxodo vacacional, el litro de diésel en los surtidores gallegos estaba de media en 1,08 euros; en Navarra era un 9 % más barato. En caso de la gasolina, la media estaba en 1,21, frente a los 1,14 de la vecina León, donde, además, el consumo crece más rápido que en Galicia: un 5 % este año, el doble que en esta comunidad. Hay transportistas gallegos que desde hace meses repostan allí para ahorrar. Esas diferencias, lamentan algunos empresarios, retrae la competitividad de la economía gallega frente a otros territorios. En esta comunidad hay que recordar que los carburantes están gravados con el tipo autonómico más alto.

Los combustibles están subiendo en los últimos días, justo antes del puente de agosto  Mientras, los precios han repuntado esta semana misma hasta más de un 1 %, con lo que encadenan tres semanas de subidas en la antesala del Puente festivo del 15 de agosto. Están en su nivel más alto en lo que va de verano.