Álvaro Viqueira, secretario general de ATA Galicia:«La tarifa plana provocó una burbuja de emprendimiento, pero se ha mitigado»

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Viqueira, secretario general de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia, sostiene que, después del crecimiento que experimentó el número de emprendedores, en muchos casos forzados por la crisis, ahora el reto está en poner en marcha medidas que permitan al colectivo consolidarse, «que no sea abrir un negocio y cerrarlo al año».

-¿Qué tiene Galicia de diferencial en el emprendimiento?

-Algunas cosas. Una de ellas es que hay mayor conciencia de que es necesario cotizar de forma acorde a los ingresos reales.

-¿Por qué no se hace?

-Porque cuando comienzas con el negocio no sabes cómo te va a ir, y luego, sin funciona, vas adecuando la base de cotización. Y, por supuesto, está el debate de si la cotización es elevada en exceso. No hay más que pasear por las calles y ver cómo están los negocios. Para muchos es complejo incrementar la base de cotización, esa es la realidad. Pero lo ideal sería que el porcentaje que tenemos cotizando por la base mínima, del 78 %, fuera menor.

-Sus estadísticas muestran que Galicia también supera a la media nacional en cuanto a consolidación del negocio.

-Sí. Es cierto. Y es importante, porque tenemos porcentajes más altos de personas que llevan al frente de su negocio más de cinco años, lo que indica que la actividad se consolida. Pero también es verdad que en la comunidad el 45 % de los autónomos son mayores de 40 años y el 30 % están por encima de 55. A la Xunta le estamos trasladando la existencia de ese perfil para que se busquen fórmulas para potenciar el relevo generacional, que es un problema con el que nos estamos encontrando.

-¿Y la brecha de género? ¿Crecen las emprendedoras?

-Bueno, somos la comunidad con un porcentaje mayor de autónomas, ya que el 42 % del total son mujeres, frente al 34 % de la media nacional. Eso es positivo.

-¿Cuál es el motivo?

-El peso del sector agrícola. La presencia femenina se concentra en la agricultura y el sector servicios. Por eso Galicia y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de autónomas.

-La crisis empujó a muchos a crearse su propio empleo, ya que no había otro modo de conseguirlo. ¿Sigue creciendo el número de autónomos?

-En Galicia, sobre todo en el 2013 y el 2014, cuando se implantó la tarifa plana, hubo quizá una burbuja de emprendimiento, pero se ha ido mitigando. Esos años las altas eran elevadas. Había mucha gente que capitalizaba el desempleo y se lanzaba a montar un negocio, aprovechando la tarifa plana. Pero en el 2015 bajó, en el 2016 perdimos autónomos y todo apunta a que este año también lo haremos. No se trata de emprender porque sí, de montar lo que sea. Eso está abocado al cierre. Se trata de consolidarse.