Las joyas del mercado inmobiliario gallego

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lucía VIdal / Millán Castro

El segmento del lujo se reactiva en la comunidad, con una amplia oferta de viviendas exclusivas

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pazos, castillos o mansiones en la costa. El mercado inmobiliario gallego también tiene oferta para aquellos que no tengan reparo en gastar unos cuantos millones de euros para hacerse con alguna de las casas más exclusivas de la comunidad.

Cuentan los que conocen el negocio de primera mano que el segmento del lujo también ha padecido la crisis. Aquí, claro, no ha habido desahucios, pero sí propietarios que se han visto obligados a poner a la venta sus mansiones porque el mantenimiento se les hacía cuesta arriba. Es una de las razones por las que estas joyas se suelen poner a la venta, explica Benito Iglesias, de la Federación Gallega de Inmobiliarias. «El otro caso suele ser en caso de herencia, cuando fallece el dueño y pasa a los herederos», el mejor momento, dice, de cerrar un trato a un precio ajustado.

Y es que una tasación correcta es, apunta Alberto Otero, de Ünique Single Properties, agencia gallega especializada en viviendas exclusivas, la clave para conseguir cerrar una operación en un plazo razonable. Lo ideal, dice, es que no se demore más de un año, aunque en un repaso por los principales portales inmobiliarios se pueden encontrar casas que llevan más de un decenio en el mercado (y cuyos dueños han tenido que ir ajustando sus pretensiones). Y eso las que se pueden curiosear por Internet, ya que hay propietarios que no permiten que se haga público que venden su vivienda y solo permiten que se oferte en pequeños círculos.

Por eso en el negocio es vital tejer una buena red de contactos. Lo que no ha cambiado con la crisis es el perfil del comprador de las casas de lujo en Galicia. Los más interesados son los gallegos que viven fuera, tanto los emigrados, como los que residen en otras comunidades.