Las comunidades decidirán el futuro de los 400 euros para parados sin ingresos

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Empleo negocia el apoyo de las autonomías a una prórroga retroactiva del Plan Prepara

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Empleo busca el apoyo de los gobiernos autonómicos para mantener operativo el plan Prepara, la ayuda de 400 euros durante seis meses para parados que han agotado la prestación contributiva y los subsidios y que carecen de otras fuentes de ingresos (cantidad que se eleva a 450 para los que tienen cargas familiares). El programa, que lleva en vigor desde febrero del 2011, se extinguirá oficialmente hoy, al no cumplirse ya la condición fijada por el Gobierno para su prórroga, que era automática cuando la tasa de paro superaba el 18 %. Sin embargo, la última EPA, publicada a finales de julio, rebajó esa cifra al 17,22 %.

Esto no supondría un obstáculo para la continuidad del subsidio (solo dependería de la voluntad política fijar una nueva referencia) si no fuera porque el Tribunal Constitucional, en una reciente sentencia, ha dado la razón a la reclamación presentada por el Ejecutivo vasco y dictaminó que se ha producido una invasión de las competencias autonómicas. La gestión de estas ayudas, que siempre ha llevado el Servicio Público de Empleo Estatal, corresponde según la sentencia a las comunidades.

Por eso, en la reunión de urgencia mantenida ayer entre el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo y los agentes sociales (los sindicatos UGT y CC. OO. y las patronales CEOE y Cepyme), el Gobierno se comprometió a negociar un acuerdo con las autonomías para que estas permitan mantener las ayudas del Prepara. Según avanzó UGT a la conclusión del encuentro, la intención de Empleo es aprobar la prórroga extraordinaria del plan en el Consejo de Ministros del 25, con un real decreto que precisaría de una autorización expresa de las comunidades autónomas, mediante una encomienda de gestión al Ejecutivo, para que este siga haciéndose cargo del plan temporalmente (en principio, hasta febrero). La medida tendría carácter retroactivo desde el 15 de agosto para que ningún desempleado que cumpla los requisitos pierda el derecho a recibir la ayuda.

«Lo ideal es que acordemos un mecanismo para que nadie quede desprotegido», dijo el secretario de Estado de Empleo. Riesgo detalló que desde su puesta en marcha en febrero del 2011, el Prepara ha beneficiado ya a 960.000 personas (más de 50.000 en Galicia), y remarcó que todas aquellas que ya tengan reconocida la ayuda seguirán percibiéndola con normalidad y que anunció que convocará una Conferencia Sectorial de Empleo a finales de mes para recabar el apoyo de las autonomías a la prórroga del Prepara. Aunque el Ejecutivo no espera encontrar obstáculos, los sindicatos tienen alguna duda de la postura que puedan tomar comunidades como el País Vasco o Cataluña, sobre todo después de que el Constitucional haya confirmado que se trata de una competencia autonómica. 

Reforma del sistema

Sin embargo, Gobierno y agentes sociales no quieren dejar pasar la oportunidad de simplificar el complejo entramado de ayudas creado durante los años de la crisis para dar sostén a los parados sin cobertura. Y es que, además del Prepara, están también el PAE (Programa de Activación para el Empleo, 426 euros durante seis meses para desempleados de larga duración y con cargas familiares) o las rentas de inserción.

Por eso, una vez conseguido el balón de oxígeno con la prórroga del Prepara, Empleo se reunirá de nuevo a principios de septiembre con sindicatos y patronales para diseñar un nuevo modelo que «garantice una protección eficaz al desempleado y el respeto al marco competencial».

Desde los sindicatos, Mari Carmen Barrera, secretaria de Empleo de UGT, fue rotunda: «La sentencia [del Constitucional] no puede servir de excusa al Gobierno para acabar con este programa», dijo, al tiempo que reclamó que la reforma del sistema de ayudas «proteja más y mejor» a los desempleados, ya que la actual tasa de cobertura solo llega al 54,6 %. Es decir, casi la mitad de los parados no reciben prestación ni subsidio alguno.

Hombre, entre 30 y 40 años y con estudios básicos, el retrato robot del gallego que accede a este subsidio

Entre febrero del 2011 y diciembre del año pasado, 49.394 desempleados gallegos que se habían quedado sin cobertura accedieron a las ayudas del Plan Prepara. Son los últimos datos oficiales remitidos por el Gobierno al Senado en respuesta a una pregunta planteada por el grupo popular en la Cámara alta. Al cierre del año pasado, el número de beneficiarios del programa en toda España ascendía a 926.500, cifra que Empleo actualizó ayer hasta los 960.000, con lo que es fácil concluir que, con un ritmo similar de crecimiento, los adscritos al programa en Galicia ya han superado los 50.000. Eso sí, el endurecimiento de las condiciones de acceso (ahora se exige llevar inscrito como desempleado al menos 12 de los últimos 18 meses, así como acreditar la búsqueda activa de empleo durante al menos 30 días desde la pérdida de la última prestación), y la imposibilidad de cobrar la ayuda más de una vez han reducido mucho el ritmo de altas. Nada que ver con la intensidad de los primeros meses: entre febrero del 2011 y julio del 2012 se concedieron 27.557 ayudas en la comunidad y medio millón en toda España. 

El desglose de las cifras permite trazar un retrato robot de los perceptores de la ayuda en Galicia. Si se atiende al sexo, son mayoría los hombres, aunque por un apretado margen (50,8 %, frente al 49,2 % de mujeres). Por edades, la cosa está mucho más definida: ocho de cada diez perceptores están entre los 25 y los 45 años, aunque es en el tramo que va de los 30 a los 40 donde se concentra el grueso (más de 22.000).

Pero donde más clara es la división es cuando se clasifica a los perceptores en función de su formación. Más de la mitad (55 %) solo tienen estudios básicos.

El importe total de las ayudas concedidas en la comunidad rozaba los 120 millones de euros al cierre del año pasado, algo más de un 5 % de los 2.250 millones movilizados en toda España.