Altia integra una de las empresas de Tino Fernández

ECONOMÍA

Pagará hasta 570.000 euros por la coruñesa QED, especializada en «hardware» y «software»

16 ago 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

Altia acaba de cerrar la compra de una firma tecnológica coruñesa, QED Systems, una empresa perteneciente al grupo Boxleo, propiedad de Tino Fernández, a la vez máximo accionista de la propia Altia, con un 80 % del capital. Es decir, se trata de dos empresas diferentes, pero que comparten accionista mayoritario. La operación se acaba de comunicar al Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza Altia desde hace años. 

El precio de la operación se ha fijado en 181.017 euros que, explica Altia, se pagarán a la firma de la escritura de compraventa, junto a una parte variable que se establece en función de los resultados que QED obtenga entre este año y el siguiente. Esa parte variable puede llegar a los se estima en una cantidad máxima de 397.456 euros, por lo que toda la operación puede superar los 570.000.

QED, explica Altia al regulador, tiene como actividad la comercialización de infraestructuras («hardware» y «software» de fabricante) y su modelo de negocio se basa en la compra solo sobre pedido, por lo que no mantiene inventarios. «Este nuevo negocio se suma al que, de manera residual y por distintas circunstancias, lleva realizando Altia en el mercado y que se ha ido contemplando en la línea de negocio de suministros hardware y software», añade la empresa.

Las dos compañías se fusionarán más adelante, «buscando, en definitiva, incrementar el negocio de esta línea, que sin ser estratégica, es una fórmula interesante tanto de entrada como de retención de clientes con gran consumo en tecnología, objetivo comercialmente prioritario para el grupo».