El fondo tecnológico de la Xunta, con nueve participadas, ganó 205.000 euros el año pasado

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRIGUEZ

El I2C, gestionado por XesGalicia, ha realizado una inversión superior a los nueve millones

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

I2C, el fondo tecnológico de la Xunta de Galicia, que el Gobierno autónomo controla a través de la sociedad de capital riesgo XesGalicia, obtuvo el año pasado un beneficio de 205.000 euros, gracias a su participación en nueve empresas de la comunidad. Una cifra que contrasta con las pérdidas registradas en el 2015, que cerró con casi 410.000 euros en números rojos.

El objetivo de esta herramienta financiera es impulsar los proyectos con un marcado carácter innovador que se desarrollan en la comunidad (especialmente aquellos que surgen como resultado del conocimiento generado por los diferentes agentes del sistema gallego de I+D+i, por ejemplo de proyectos universitarios de investigación). De los más de nueve millones de euros invertidos desde su constitución, destacan los más de tres millones aportados a cuatro proyectos vinculados con la biotecnología: Sunrock Biopharma, Health in Code, Oncontellae y Centauri Biotech.

En el caso de Sunrock -spin-off (proyecto empresarial) del CSIC que desarrolla anticuerpos humanos terapéuticos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y carcinomas agresivos de ovario, próstata, mama y melanoma-, la empresa recibió una inyección de un millón de euros, la mitad en capital (lo que le dio al fondo público el control de casi el 40 %) y la otra, el año pasado, en forma de préstamo participativo.

Health in Code es una empresa derivada de la Universidade da Coruña, líder a nivel nacional en servicios de diagnóstico y consejo genético en enfermedades cardiovasculares. Entre los años 2013 y 2016 fue apoyada con 1,46 millones de euros (1,18 en capital y 280.000 con un préstamo participativo).

Oncontellae, por su parte, fue fundada en el 2013 a partir del grupo de investigación BioFarma y de la unidad de cribado de alto rendimiento para el descubrimiento de fármacos, pertenecientes a la Universidade de Santiago. Recibió este año una inyección de 400.000 euros en capital.

Por último, Centauri Biotech ofrece servicios veterinarios para dolencias articulares en animales (principalmente perros y caballos de competición), con terapias con células madre. La empresa fue apoyada en el 2015 con 175.000 euros en capital. 

Más proyectos

No son las únicas empresas participadas por el fondo I2C, que también está presente en Centum Research, Confirmsign, Nanogap, Netex y Qubitia, empresas que operan en otros sectores tecnológicos, desde los sistemas avanzados de telecomunicaciones a la nanotecnología.

Según sus estatutos, los requisitos para que una empresa pueda recibir inversión de este fondo público de la Xunta es que el equipo de gestión de las compañías tenga una probada capacidad de gestión. La inversión mínima en proyectos requerida para poder financiarse por I2C es de 600.000 euros, de los que el fondo podrá aportar un máximo del 75 %.