El coche autónomo gallego marca otro hito: 125.000 kilómetros sin rasguños

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

IAGO GARCÍA / DANIEL PORTELA

Galicia impulsa el vehículo inteligente de PSA con el objetivo de ponerlo en el mercado en solo tres años

07 sep 2017 . Actualizado a las 15:41 h.

Ya no es ficción, sino el futuro próximo de la automoción. El coche sin conductor acelera su llegada al mercado, y la tecnología hecha en Galicia sigue marcando hitos cuando se cumplen casi dos años de la salida de Vigo del primer vehículo autónomo del grupo PSA -fabricado en la planta viguesa y equipado con la tecnología del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)- y su exitosa llegada a Madrid.

Fue la primera vez que un coche sin manos al volante (aunque con piloto) circulaba por tramos abiertos de autopistas y autovías en España. Y lo hizo durante 600 kilómetros hasta completar el viaje.

Desde entonces, el Citroën C4 Picasso (en realidad son cuatro los prototipos que están circulando experimentalmente) ha cruzado Europa, pasando por París, Berlín y Ámsterdam. Suma ya más de 125.000 kilómetros de rodaje, sin accidentes ni mayores incidencias, más allá de la toma del control del volante en los tramos de carretera que hacían inviable la conducción autónoma, según explicó ayer la directora de investigación e ingeniería avanzada de PSA, Carla Gohin, en su visita al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, convertido en un gran centro de operaciones del coche del futuro.

El reto no solo consiste en hacer kilómetros sin tocar el volante, sino en liderar la competida carrera por desarrollar la mejor tecnología para hacer los coches más inteligentes y, sobre todo, más seguros.

Ya falta poco

El calendario está marcado en PSA. Según avanzó Gohin, «el paso más importante llegará en el 2020, con el lanzamiento de vehículos equipados con tecnología 5G (conectado en tiempo real con la carretera y señales de tráfico), y dotados de funciones de conducción plenamente autónoma», afirmó.

Esto quiere decir que los coches podrían circular por sí solos, sin que el conductor esté pendiente para tomar los mandos. Pero esto no ocurrirá hasta que la tecnología esté más probada y los viales preparados para ello. Según el director del CTAG, Luis Moreno, «en el año 2025 más de 80 millones de vehículos estarán conectados, y en el 2035 uno de cada cuatro será total o altamente autónomo».

El grupo tiene en marcha un plan de 34 lanzamientos en cuatro años que incluye los dos de Vigo

Ni la máxima responsable de innovación de PSA, Carla Gohin, ni el director de la planta de Vigo, Frédéric Puech, avanzaron ayer nada concreto sobre las características de los nuevos modelos que el grupo francés va a lanzar en la planta gallega entre finales de este año (nueva gama de vehículos comerciales) y el 2020 (vehículo todocamino). Pero lo que sí dejó claro la directiva gala es que el grupo tiene en mente la renovación de toda la gama que está en el mercado, y lo hará a un ritmo trepidante.

«La estrategia para los próximos años se basa en la adaptación a los cambios en los clientes, el mundo digital, y el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente», dijo Gohin. La meta del grupo que preside Carlos Tavares es «lanzar un nuevo vehículo cada año en cada una de las marcas [Peugeot, Citroën, DS y ahora Opel] y regiones» y crear plataformas de apoyo para más de una treintena de lanzamientos internacionales», aseguró.

Frédéric Puech reconoció en el acto celebrado en el CTAG que PSA afronta desafíos que cambiarán el concepto de vehículo y movilidad que se conoce en la actualidad. «Los principales retos se centran en la autonomía y la conectividad», dijo el máximo responsable de la multinacional en España (es director del polo ibérico, que incluye las plantas de Vigo, Madrid y Portugal). «Trabajamos en que sea una realidad al alcance de los usuarios», manifestó.