Galicia repite entre las comunidades más beneficiadas por el reparto interregional

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

JuanJo Martín | EFE

Las últimas balanzas fiscales revelan que recibió 3.692 millones de aportación del conjunto de comunidades, la cuarta más beneficada

07 sep 2017 . Actualizado a las 19:07 h.

Galicia vuelve a repetir como una de las comunidades más beneficiadas en el resultado de las llamadas balanzas fiscales. Se trata de un informe que publica anualmente el Ministerio de Hacienda que estudia cuánto reciben y con cuanto contribuyen al sistema de financiación las diferentes comunidades, teniendo en cuenta que el sistema de reparto en España hace que las que tienen más recursos aporten para cubrir las necesidades de las de menor renta.

El documento que acaba de actualizar el departamento de Cristóbal Montoro es el relativo al 2014. Y como en el ejercicio anterior, cuatro territorios aportaron más ingresos al Estado de lo que recibieron de él. A la cabeza, Madrid, con 19.205 millones, un 9,82% de su PIB regional; por detrás, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El resto de autonomías recibieron más de lo que aportaron. Entre ellas, Galicia, con un saldo neto final de 3.692 millones de euros, algo menos que en el 2013 (3.701 millones). Supone el 6,85 % de la riqueza autonómica gallega. Está solo por detrás de Andalucía (7.689 millones), Canarias (4.293) y Castilla y León (4.280).

De esos 3.692 millones netos para Galicia, algo más de la mitad se corresponde con fondos percibidos para gasto público, y el resto de ingresos fiscales.

El informe de Hacienda, elaborado por tres economistas, recoge que la financiación per cápita en Galicia a competencias homogéneas está por encima de la media: 2.377 euros por gallego, frente a los 2.082 de la media (excluidos vascos y navarros, con régimen fiscal propio).