La base de Rozas alcanza los 11 millones en licitaciones para servicios públicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

Este proyecto movilizará unos 150 millones entre inversiones públicas y privadas

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La base de drones de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), impulsada por la Xunta hace dos años, ha alcanzado los 11 millones en licitaciones para proyectos tecnológicos destinados a «mejorar la prestación de servicios públicos» a través de vehículos aéreos y barcos no tripulados, según datos que este lunes ofreció el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante una jornada sobre ese área de negocio.

Conde, acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, presentó cinco licitaciones de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) por 7,2 millones de euros en un proceso en el que participaron más de 200 empresas gallegas de «perfil innovador», según el conselleiro. Esos contratos licitados irán a la mejora de los datos del catastro, identificar usos del suelo, gestión de infraestructuras, de agua y de las mareas rojas en las zonas de marisqueo y seguridad de la flota pesquera.

Además, está previsto que el próximo mes se sumen otros dos nuevos procesos de adjudicación que estarán centrados en la gestión forestal y la seguridad aérea y que contarán con una inversión total de 6,7 millones.

Por su parte, otra agencia pública, la Amtega (de modernización tecnológica) ya ha sacado otras tres licitaciones para el sector agrario.

El proyecto de Rozas, según los cálculos de Conde, movilizará unos 150 millones entre inversiones publicas y privadas. Esta actuación cuenta con dos socios privados, Babcock e Indra, y la colaboración de 15 empresas gallegas para poner en marcha contratos para desarrollar una veintena de proyectos y 120 empleos.