La renuncia a heredar sigue subiendo en Galicia, pero ahora menos que en el resto de España

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ROI FERNANDEZ

La bajada fiscal no ha contrarrestado todo el efecto de la crisis

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de renuncias a recibir una herencia sigue incrementándose en la comunidad gallega. Pero sube a un ritmo más moderado que en los años más intensos de crisis, y menos que en el resto de las comunidades. Después del 2008, tanto en Galicia como en el resto de España se disparó el número de ciudadanos que rechazaban un legado. No era tanto por los impuestos a pagar como porque cuando se recibe una herencia uno se hace con los activos, pero también con el pasivo, es decir, con la deuda.

Según los últimos datos actualizados por el Consejo General del Notariado, durante el primer semestre de este año se han contabilizado en Galicia 1.207 renuncias, frente a las 1.150 del período anterior, lo que equivale a un incremento del 5 %. El número de casos modera su crecimiento por la mejora de las circunstancias económicas, pero sobre todo también porque en la comunidad gallega, desde el 1 de enero del 2016, está en vigor una sustancial rebaja del impuesto de sucesiones, que deja exentos de tributación los primeros 400.000 euros por heredero.

Con todo, el número de renuncias se mantiene o sube de forma moderada, pero no parece que consolide la tímida bajada que apunta algunos trimestres. Y aquí es donde todavía se ven los efectos de la prolongada crisis, cuyas cenizas siguen humeantes. La negativa a hacerse con un legado es consecuencia principalmente de la composición de este. Si este obliga a asumir deudas que tenía pendientes el fallecido o tiene un valor económico tan escaso que es inferior a los costes administrativos de asumir la propia herencia, es habitual que el beneficiario decida renunciar. Ambas causas están detrás de la gran mayoría de los casos que se dan en la comunidad gallega.

Un ejemplo: es habitual que un particular renuncie a heredar una vivienda sobre la que pesa una elevada hipoteca o bienes que han servido para avalar otras deudas, circunstancias, ambas, que han sido muy frecuentes durante los años de recesión.

La deuda también se hereda

En algunas ocasiones, además, se desconoce con precisión la cantidad de la deuda que puede haber detrás, al no estar bien cuantificada o existir acreedores desconocidos. Así, ante la posibilidad de encontrarse con una sorpresa, se opta por la renuncia oficial. Los datos del Consejo General del Notariado muestran que, a nivel autonómico, Galicia está en el grupo de comunidades con crecimientos moderados en la renuncia a herencias. Ahí comparte espacio con Asturias, (5,5 % de tasa de variación interanual), Madrid (5,9 %) y Cantabria (3,7 %). Muy por encima se sitúan Castilla y León, Murcia y Extremadura (con un incremento anual de entre el 14 y el 20 %). Y en cabeza, destacadas, estarían Aragón y Andalucía, con incrementos por encima del 20 %. Las renuncias a herencias que suma la comunidad gallega apenas representan el 5,5 % del total de España, cuando esta comunidad acapara el 8 % de las defunciones.