La crisis de Toys'R'Us respeta por ahora a su red en Galicia, con un centenar de empleados

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Larry W Smith | EFE

La abultada deuda lleva a la juguetera a la quiebra en EE. UU.

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carga de su abultada deuda la ha llevado a la quiebra. La compañía juguetera norteamericana Toys‘R’Us ha entrado en bancarrota ante la imposibilidad de afrontar un pasivo de 5.000 millones de dólares (4.170 millones de euros) que ha ido acumulando en los últimos años debido a varias circunstancias. De entrada, la implacable competencia del comercio on-line y la que ejercen espacios de la envergadura de Walmart. Pero también el hecho de que los niños prefieran tecnología al juguete tradicional y una excesiva dependencia de la industria cinematográfica.

Lo cierto es que la firma, con más de 60 años de existencia, decidió acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE. UU., que le permitirá afrontar una reestructuración de sus cuentas, una operación financiera de final incierto aunque no signifique, al menos de momento, su desaparición. La grave situación de la juguetera ya había trascendido hace unas semanas, al solicitar los servicios de una compañía especializada en este tipo de escenarios financieros.

Con más de 1.600 establecimientos en casi 40 países de todo el mundo, la bancarrota anunciada en EE.UU. no afectará, por el momento, a los cerca de 50 centros abiertos en España en régimen de propiedad de la compañía, según confirmaron fuentes de Toys‘R’Us en España.

Con cerca de 2.000 empleados en las superficies comerciales españolas, la compañía juguetera obtiene en España unos ingresos en torno a los 300 millones de euros anuales, de acuerdo con las cifras de negocio publicadas, y unos 11 millones de visitantes cada año desde su llegada en 1991.

Galicia, donde hay dos centros, en A Coruña y Vigo, fue una de las primeras comunidades donde Toys‘R’Us abrió el espacio más grande hasta entonces dedicado al juguete. La noticia de la quiebra fue recibida con incertidumbre por los familiares del centenar de empleados que trabajan en las dos superficies comerciales de la comunidad. Igual que en el resto de España, el anuncio coincide con el fin de las rebajas de verano y la preparación de la próxima campaña navideña, que en A Coruña tendrá una significación especial al coincidir con el 25.º aniversario de la apertura de la tienda en la ciudad, según informa Manuel Rodríguez, de la delegación de La Voz en A Coruña.

Por su parte, la matriz de EE. UU. ha comunicado que «todas las tiendas físicas y on-line están abiertas al público y continúan ofreciendo sus servicios a sus clientes, así como su surtido de referencias en juguete y bebé». Aclara que algunas de sus filiales implementan un proceso supervisado por un tribunal en EE. UU. y Canadá que permitirá a la compañía reestructurar su deuda. Se excluye Europa, Australia y las 255 tiendas autorizadas y empresas mixtas asociadas en Asia.