Un tercio de los ganaderos cobran ya la leche a más de 30 céntimos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El precio medio en Galicia ha subido tres céntimos en solo un año, pero sigue siendo el más bajo de España

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La leche gallega se pagó durante el mes de agosto, último período liquidado hasta el momento, a un importe medio de 30,3 céntimos por litro. Esto significa que, si bien existen granjas en las que recibieron menos de 29 céntimos -principalmente las que producen menos de 200 toneladas anuales y, por tanto, no acceden a las primas por volumen que ofrecen las industrias-, otras llegaron a sobrepasar los 31 céntimos, la cifra más elevada de los dos últimos años.

Fueron 2.551 los ganaderos de la comunidad que cobraron cada litro de su materia prima a más de 30 céntimos, cuando hace justamente un año esta cifra ni siquiera alcanzaba el medio millar. En términos de volumen, se calcula que casi el 40 % de los más de 200 millones de litros que produce Galicia mensualmente se liquidaron por encima de esa simbólica cantidad.

Porque aunque Galicia sigue siendo la comunidad con los precios en origen más bajos de toda España también es, junto con Castilla-La Mancha, el territorio donde mayor incremento ha registrado la cotización de la leche durante los últimos doce meses. Este repunte de tres céntimos por litro ha permitido reducir a poco más de un céntimo el desfase en las cotizaciones que vienen sufriendo los productores gallegos respecto a la media del conjunto de España.

«En máis dunha ocasión manifestamos que a suba do prezo do leite rexistrada nos últimos meses en Galicia parécenos insuficiente e continuamos traballando arreo tanto para consolidar ese incremento como para facer posible que se intensifique», apuntan desde la Consellería do Medio Rural, donde insisten en su apuesta por la transformación y por un producto de mayor valor añadido que beneficie a todos los integrantes de la cadena de valor de la leche.

Más subidas a corto plazo

Además del factor estacional -la leche acostumbra a subir en otoño, empujada por un aumento del consumo y un retroceso de la producción-, todo apunta a que el actual contexto global apunta a nuevos incrementos de los lácteos a corto plazo.

La demanda creciente de algunos derivados lácteos, como la mantequilla, que ha llegado a duplicar su precio en el último año, se traducirá, según varios estudios, en una mejora de la cotización de la materia prima en origen.