Isla, el mejor presidente del mundo tras multiplicar por 7 el valor de Inditex

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Harvard destaca del ejecutivo la expansión de la compañía gallega y su compromiso con el medio ambiente

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De madrugada, como en los Óscar de Hollywood, la publicación Harvard Business Review hizo público el ránking de los mejores presidentes ejecutivos del mundo. La élite del mundo empresarial estaba pendiente de la apertura de los sobres y en esta ocasión el ganador fue Pablo Isla, al que los estudiosos de la prestigiosa universidad americana valoraron tanto por su rendimiento financiero como por la relevancia que la compañía da a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En su informe, la publicación destaca que desde el 2005 Isla ha liderado una expansión global, durante la cual la compañía ha abierto un promedio de una tienda al día. «Ese crecimiento ha aumentado siete veces el valor de mercado de Inditex y la ha convertido en la empresa más valiosa de España». Destacan en Harvard que «los colegas [de Isla] describen su estilo de gestión como humilde y en ocasiones casi tímido». Se explica que rara vez asiste a las inauguraciones de las tiendas y que prefiere la gestión directa, evitando reuniones más formales y apostando por el impulso de la cultura emprendedora. De Inditex subraya su capacidad para que los consumidores migren de las tiendas físicas a la compra on-line, y su sistema de abastecimiento en proximidad, lo que le permite mantener un estocaje muy reducido y adaptarse a las exigencias del mercado.

Isla hizo este martes público un comunicado interno en el que asegura que el premio «no se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex».