Los planes de pensiones se podrán rescatar sin limitaciones a los diez años

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El Gobierno quiere hacerlos atractivos para los jóvenes ante la perspectiva de unas prestaciones futuras más bajas

14 nov 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

Lo anunció el Gobierno hace ya tres años, dentro de las medidas de la reforma fiscal del 2014, pero es ahora cuando ha iniciado la modificación del reglamento de los planes de pensiones. Su principal novedad: hará posible rescatar los planes de pensiones a los diez años de su apertura, sin límite ni penalización alguna. El Ministerio de Economía inició ayer el trámite de información pública del reglamento por el que, además de flexibilizar la retirada de las aportaciones a este popular instrumento de ahorro, también rebaja sus comisiones máximas. El objetivo es «eliminar las rigideces en un producto que tiene más de ahorro que de inversión» y aumentar su «atractivo» para los jóvenes. La perspectiva es que su pensión pública en el futuro será menor, como vienen alertando organismos internacionales como el FMI o la OCDE.

Los cambios

Rescate sin penalización y menores comisiones. Son las principales novedades. En lo que respecta a la posibilidad de rescatar lo ahorrado a los diez años (tanto en el caso de los planes individuales como en los de empleo, previo pacto al respecto entre trabajadores y empresa), esta opción se suma a los dos supuestos excepcionales que hasta ahora permitían disponer del dinero destinado a la jubilación: enfermedad grave y paro de larga duración, a los que durante la crisis se añadió la ejecución hipotecaria. Fuentes de Economía precisaron ayer que, a diferencia de los anteriores supuestos, que tienen carácter de «excepcionalidad» a lo largo de la vida del plan, la ventana de diez años para hacer líquido lo ahorrado tendrá carácter general.

El otro gran cambio es la rebaja de la comisión máxima por gestión, que pasará del 1,5 % actual -que ya se rebajó en el 2014 desde el 2 %- a un 1,25 %. El Gobierno ha decidido ahora establecer tres tramos de comisión máxima diferentes en función de la política de inversión del fondo.

Así, los de renta fija tendrán un gasto tope del 0,85 % anual, que será del 1,3 % para los de renta fija mixta y se mantendrá en el 1,5 % actual para los de renta variable mixta, en los que se incluyen los fondos garantizados. Del mismo modo, la comisión máxima de depósito se reduce del 0,25 al 0,20 %.

Calendario

En vigor a mediados del próximo año. El proyecto estará en audiencia pública hasta el 4 de diciembre y recabará luego el dictamen del Consejo de Estado, tras lo que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros en el plazo de unos seis meses, según fuentes de Economía. Quienes tenían planes de pensiones en el 2015 podrán disponer de ellos en el 2025. La rebaja de las comisiones se aplicará tras la entrada en vigor del decreto.

Objetivos

Hacerlos «atractivos» para los jóvenes. Además de fomentar la competencia y aumentar la rentabilidad (lastrada por los bajos tipos de interés), el Ejecutivo pretende hacer estos productos más atractivos para los jóvenes. «El ahorro es importante en cualquier etapa, además de muy positivo para el país. Dado que a los jóvenes les queda mucho para jubilarse, aportaciones aunque sean mínimas generarán un alto rendimiento a lo largo de 30 o 40 años», señalaron desde el ministerio.

Está por vez si esta nueva revisión tendrá más éxito que la anterior rebaja de comisiones, que no sacó de su letargo a los ahorradores porque, igual que ahora, tampoco tocó el tratamiento fiscal del producto, lo que en la práctica lo convierte en una vía para aplazar el pago de impuestos, pero no para reducir su factura.

Más de 420.000 gallegos tienen depositados 3.200 millones en esta forma de ahorro

Según los últimos datos facilitados por Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, en Galicia más de 420.000 pequeños ahorradores tienen depositado un patrimonio total de 3.200 millones de euros en fondos de pensiones individuales, con los que pretenden complementar en el futuro la pensión pública de jubilación. La media de la cuantía ahorrada por cliente en la comunidad frisa los 7.800 euros.

El Gobierno vincula la «rigidez» actual de no poder disponer de lo aportado hasta la jubilación con el bajo porcentaje de ahorro español en fondos de pensiones en relación al PIB, comparado con países vecinos. «Las comisiones son un lastre, por lo que bajarlas aumenta la rentabilidad. ¿En qué porcentaje? Pues nuestro cálculo es que su rentabilidad neta se elevará en unos 67 millones de euros anuales», señalaron fuentes de Economía, subrayando que, aunque a priori pueda no parecer mucho, el efecto acumulativo año tras año sí es importante.

Al cierre del pasado ejercicio, los ahorradores españoles acumulaban 106.000 millones de euros en planes y fondos de pensiones (sumando individuales y de empleo), que se traducen en menos del 10 % del PIB del país, frente a la media del 60 % que acumulan los países de la OCDE. De ese total de patrimonio referido, alrededor del 45 % corresponde a renta fija mixta, un 35 % a renta fija variable y fondos garantizados y el 18 % restante a renta variable.