La transferencia bancaria instantánea en España tendrá que esperar a enero

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Enviar o recibir dinero entre países europeos será casi inmediato a partir del día 21

16 nov 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

Realizar transferencias bancarias de hasta 15.000 euros dentro de la Unión Europea será prácticamente instantáneo a partir de la próxima semana. Solo será preciso disponer del número de identificación de la cuenta (IBAN) y podrá hacerse desde cualquier dispositivo móvil. A las 8 de la mañana del día 21, casi 600 entidades financieras europeas, entre las que están las españolas Abanca, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Kutxabank, comenzarán a recibir y enviar dinero en la zona euro en un tiempo máximo de 21 segundos, aunque en la práctica será poco más de uno, según confirman fuentes del sector. Sin embargo, mientras que la inmediatez será casi absoluta en las transferencias entre diferentes países, no ocurrirá lo mismo con las intranacionales, que tendrán que esperar para ello al inicio del próximo año. Mientras tanto, seguirán demorándose entre 24 y 48 horas.

La explicación está en que para las transacciones europeas y para las nacionales se usarán dos conexiones técnicas distintas (Iberpay en el primer caso y Redsys en el segundo), por lo que, aunque las transferencias inmediatas en territorio español también arrancarán el día 21, lo harán aún en pruebas, a diferencia del sistema europeo, que estará a pleno rendimiento.

«Hay 79 entidades financieras españolas adheridas, aunque alguna no certificada, lo que retrasará algo que comience a operar. Arrancaremos la semana próxima en modo piloto. Cada compañía tendrá un máximo de diez clientes y trabajará con transferencias de diez euros al día. La fase de pruebas se prolongará hasta el 5 de enero y, si no hay incidencias, se implementará completamente», explican fuentes del sector.

Hasta 48 horas de espera

Así las cosas, para el envío o la recepción de dinero entre bancos españoles los clientes seguirán esperando unas semanas más las actuales 24 o 48 horas, que pueden reducirse a menos de un día si la transferencia se hace de forma urgente desde una sucursal.

Por contra, el proceso será inmediato -no podrá exceder los 20 segundos- si la operación se realiza a escala europea. El sistema puesto en marcha por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) se estrena con casi 600 entidades financieras de nueve países (España, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Letonia y Lituania), y en el futuro está previsto que se abran ventanas para que se incorporen más (como Portugal, por ejemplo), hasta extenderlo en un año a todos los bancos y países europeos.

En el caso de España, a partir del martes próximo comenzarán a realizar las transferencias instantáneas Abanca, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Kutxabank, que ya disponen de la certificación para ello. Santander y BBVA lo harán en febrero y diciembre respectivamente, al igual que el resto de las entidades adheridas al sistema, que son la práctica totalidad, incluyendo cajas rurales y cooperativas de crédito.

De momento, el límite para estas operaciones se ha fijado en los 15.000 euros. Lo que aún está por determinar es si las entidades cobrarán a sus clientes por el servicio instantáneo, ya que los bancos que participan en él sí tienen que abonar un coste, que sin embargo el sector califica de «muy asequible, casi promocional». Se habla de 0,20 euros durante los dos primeros años, que podrían pasar luego a 0,50.

Las fuentes consultadas subrayan que el sector no ha acordado nada aún en política de precios, pero todo apunta a que no le trasladarán ese coste al cliente, que seguiría sujeto a las condiciones pactadas previamente con la entidad. Es decir, que si el banco le cobraba comisiones por realizar transferencias, estas no variarán aunque ahora se ejecuten en menos de 21 segundos en lugar de en uno o dos días, o hasta cuatro en el caso de tener como destino un país de la Unión Europea.