La banca exigirá garantías extras en las hipotecas de más del 80 % de la tasación

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

La nueva normativa obligará desde enero a afrontar provisiones más fuertes al sector

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor en toda Europea el próximo 1 de enero de la norma contable IFRS 9 supondrá cambios relevantes para el mercado financiero español. El Banco de España está adaptando la circular contable, que entre otras modificaciones incluye mayores exigencias de control del riesgo hipotecario para evitar una reedición del desastre provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Así, entre las principales novedades de la nueva normativa está la obligación de que las entidades financieras que concedan hipotecas por encima del 80 % del valor de tasación del inmueble (algo muy común durante la burbuja) impongan al prestatario «criterios reforzados», es decir, le exijan garantías extras de pago, como avales u otras nóminas que respalden la devolución del préstamo.

Esta medida, que antes era potestativa del banco, se convertirá en obligatoria con la entrada en vigor de la nueva norma. Con todo, fuentes financieras mantienen que actualmente las hipotecas no alcanzan, ni de lejos, el 80 % del valor de tasación del inmueble por la gran liquidez existente. Otro de los cambios afecta al crédito promotor: se prohíbe financiar más del 50 % del valor del suelo.

También se presta especial atención a las provisiones, en las que la norma internacional contable impone un cambio de criterio: el banco no provisionará ya por lo que ha perdido, sino por lo que espera perder.

En este sentido, habrá tres categorías de riesgo de crédito: normal (el que se paga puntualmente), normal en vigilancia especial y el moroso o dudoso. Cuando los préstamos pasan a vigilancia especial, es decir, que tienen riesgo de incurrir en impago, las coberturas que las entidades financieras deberán hacer se dispararán. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca de riesgo normal, de la que se provisionaría el 0,6 % del crédito, pasaría al 13 en vigilancia especial. En el crédito promotor repuntaría del 1,9 al 27,6 % Hay una excepción: el crédito al sector público, que nunca entrará en vigilancia especial, sino directamente en mora.

Los créditos para comprar vivienda crecieron un 18 % en Galicia, el doble que en España

Septiembre fue un buen mes para el mercado inmobiliario gallego, ya que en términos interanuales la venta de viviendas creció el doble que en España, al incrementarse el número de hipotecas constituidas (casi un millar) un 17,9 % respecto al mismo mes del 2016, mientras que la media del país subió un 9,2 %, hasta las 29.388.

Así lo constató el miércoles la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, aunque las cifras de la comunidad se invierten si se analiza la evolución mensual. En comparación con agosto, en septiembre el número de hipotecas firmadas se redujo siete décimas, mientras que el comportamiento en el conjunto de España fue el inverso y los préstamos destinados a la adquisición de vivienda crecieron un 10,6 %.