El adelanto de los contratos de Navidad suaviza la caída del empleo en noviembre

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL SOUTO

La Seguridad Social perdió 747 afiliados en Galicia, una cuarta parte que un año antes

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el mercado laboral, al contrario que para el marisco, todo va mejor en los meses sin erre. Pasado el pico de contratos de la temporada turística, Galicia destruyó casi 9.000 empleos entre septiembre y octubre. Y la racha negativa continuó en noviembre, mes en el que la Seguridad Social perdió 747 cotizantes en la comunidad, según la estadística de afiliación publicada ayer por el Ministerio de Empleo.

El dato, pese a tener signo negativo, es mucho mejor que el registrado en noviembre del año pasado, cuando la destrucción de empleo fue cuatro veces más intensa, con la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la economía gallega. Una de las razones para ese cambio de tendencia está en las contrataciones para la campaña navideña, que no solo crecen (las previsiones hablan de un repunte medio cercano al 10 %, con 22.000 contratos temporales en Galicia), sino que además se formalizaron de forma más temprana, para cubrir la punta de actividad vinculada al Black Friday.

De hecho, el comercio es el segundo sector donde más crece la afiliación en el conjunto de España, con 18.874 nuevos afiliados en noviembre, solo superado por la educación, donde aún dura el tirón del inicio del curso, con 28.400 altas a la Seguridad Social. Con todo, las subidas no compensan la fuerte caída en el sector de la hostelería, que entró en temporada baja con la destrucción de 102.856 puestos de trabajo. De ahí que, en el conjunto del país, el saldo sea negativo, con 12.773 cotizantes menos (eso sí, un tercio de los 32.800 que se dieron de baja en el mismo mes del año anterior), lo que deja el total en 18.417.756.

De ellos, 989.157 están en Galicia, donde como en el resto del país la educación fue el sector que más tiró del mercado laboral (1.334 trabajadores más), seguido por la construcción (333) y la industria manufacturera (318), beneficiada también por las buenas previsiones para la campaña de Navidad, como el sector del transporte y almacenamiento, en el que se crearon 244 empleos.

Más contratos

El mejor comportamiento del mercado de trabajo en noviembre respecto a lo que es habitual este mes se explica por el mayor número de contratos: en Galicia se firmaron 3.945 más, un repunte del 5 % respecto al mismo período del año pasado (un punto más que la subida media en España).

De los 80.025 contratos suscritos, el 91,7 % fueron temporales, aunque desde la Xunta destacan la subida más intensa de los indefinidos en el último año (con un repunte del 10,64 %, seis puntos más que los eventuales).

La mayor contratación no evitó que el paro volviese a subir en Galicia en noviembre por tercer mes consecutivo, con 1.272 nuevos desempleados, un 0,68 % más que en octubre, lo que deja el total de inscritos en el Servicio Público de Empleo en 187.175. El incremento del paro en la comunidad triplica el registrado en el conjunto de España, donde creció un 0,21 %, con 7.255 nuevos demandantes de empleo, hasta los 3.474.281.

El desempleo solo aumenta en los servicios (con 23.048 nuevos inscritos que han perdido su empleo anterior en comercio, hostelería u otra rama del sector), mientras que sigue bajando en la agricultura y la pesca (-2.929), la industria (-2.977) y la construcción (-3.727).

Rajoy da por hecho que este será «el mejor año» para la ocupación desde la salida de la crisis

Con un incremento de la afiliación de 637.232 personas en los últimos doce meses, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por hecho que este 2017 será el «mejor año para el empleo» desde que el país dejó atrás la recesión económica. En Galicia, pese a los malos datos acumulados desde septiembre, en los últimos doce meses el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 20.614, un 2,13 %, como destacó ayer la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.

Con esas buenas perspectivas para el cierre del año, Rajoy reafirmó que el objetivo para esta legislatura es alcanzar los 20,5 millones de ocupados en el 2020 y recuperar así el nivel de afiliación previo a la crisis. «Hay que crear más empleo y a tiempo completo. Se ha creado muchísimo, pero tenemos que ser capaces de abordar todos los aspectos que inciden en la calidad del empleo».

Y es que el debate sobre el mercado laboral gira ahora sobre la precariedad del empleo que se crea, argumento al que los sindicatos gallegos añadieron ayer otra preocupación: el comportamiento diferencial entre Galicia y el resto del país, que la secretaria de empleo de Comisiones Obreras en la comunidad, Maica Bouza, atribuyó a las «competencias que a Xunta non exerce» en materia de políticas activas de empleo, ya que la legislación laboral es la misma.

Por su parte, desde UGT advirtieron que «a recente mellora relativa do desemprego agocha unha elevada precariedade e parcialidade», que se traduce también en salarios más bajos.