La pensión de los nuevos jubilados gallegos se reduce por primera vez

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

Los trabajadores que se retiraron en el 2017 perciben hasta 350 euros menos al año

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos que se jubilaron en el 2017 percibieron una pensión media inferior en hasta 357 euros anuales a la de quienes se retiraron en ejercicios anteriores. Así lo confirman las estadísticas de la Seguridad Social, que muestran que el pasado año, por primera vez, las pensiones de jubilación que se incorporaron al sistema fueron, de media, más bajas que las del ejercicio previo, algo insólito hasta el momento, ya que la tendencia siempre había sido al alza, reflejando las mejoras en las retribuciones y, en consecuencia, en las cotizaciones sociales que se emplean para calcular la paga.

De hecho, en los últimos doce años, el importe de las nuevas prestaciones de jubilación reconocidas en Galicia casi se ha doblado, al pasar de poco más de 700 euros mensuales en el 2005 a 1.164,92 en el 2017. Pero el pasado año los gallegos que se retiraron cobraron una media de 16.308,88 euros anuales (calculados en 14 pagas), frente a los casi 16.400 del 2016, es decir, casi 100 euros menos, que contrastan con los incrementos sostenidos que muestra la evolución histórica de las estadísticas.

La crisis y las reformas

¿Qué lo explica? La razón principal es el impacto de la crisis económica, que se materializa en lagunas de cotización, debido a la pérdida del trabajo al final de la carrera profesional, o en bajadas salariales, en el caso de quienes mantuvieron el empleo. A ello se suman también las últimas reformas del sistema de pensiones, que, entre otras cosas, elevaron progresivamente la edad legal de retiro y los años de cotización que se utilizan para calcular la pensión y los necesarios para percibir el 100 % de la prestación.

Tampoco hay que olvidar que en el 2019 entrará en vigor el factor de sostenibilidad -la última parte de la reforma que el PP aprobó en solitario en el 2013-, que supondrá otra rebaja en la cuantía que reciban los nuevos jubilados, al ajustarla a la evolución de la esperanza de vida.

Pero, volviendo a la situación actual que refleja la estadística en Galicia, si se toman los datos desagregados por sexos, la caída media es más acusada para los hombres, cuya jubilación llegó a ser 357 euros al año más baja que la de los que se jubilaron en el 2016, ya que estos últimos percibieron casi 1.332 euros mensuales (casi 18.650 anuales) frente a los 1.306,32 (prácticamente 18.300 euros al año) del 2017. En el caso de los hombres, el pasado ejercicio fue el segundo en el que los nuevos retirados sufrieron descensos en la prestación media.

Por contra, las nuevas jubiladas han experimentado la evolución contraria, ya que, aunque la cuantía media que cobran es notablemente inferior a la masculina (ellas ni siquiera son mileuristas, como consecuencia de la mayor precariedad laboral y salarial), su prestación va mejorando. De hecho, el pasado ejercicio cobraron hasta 381 euros anuales más de media que en el 2016, al subir la jubilación desde 936 a casi 964 euros mensuales.

«Es un problema puntual»

Consciente de que esta va a ser una semana caliente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, insistió ayer en su mensaje de tranquilidad sobre el futuro de las pensiones, asegurando que la Seguridad Social tiene «un problema puntual», por la pérdida de casi cuatro millones de empleos en la crisis. Durante una entrevista dijo que se podían estudiar fórmulas para subir las pensiones a medio y largo plazo. Sin embargo, la reclamación de los pensionistas, cuyos niveles de enfado y de movilización avanzan parejos, es la de revalorizaciones dignas, algo que el Gobierno remarca que no es viable económicamente.

Báñez dice que se estudiarán fórmulas para subir las pensiones a medio y largo plazo

El Congreso debate hoy el texto del PSOE para recuperar poder adquisitivo, y Rajoy acude mañana

Esta tarde, víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la situación y el futuro del sistema público de pensiones, la Cámara Baja debatirá una proposición no de ley presentada por el PSOE con el objetivo de que las pensiones recuperen el poder adquisitivo perdido y se aseguren unas jubilaciones «dignas». El texto está abierto a enmiendas para lograr el mayor consenso parlamentario posible.

El debate de esta tarde servirá para calentar motores -y ensayar la aritmética parlamentaria- antes del plato fuerte de la agenda semanal del Congreso: la comparecencia de Rajoy, mañana, a partir de las 9, que, pese a que la oposición pidió que se votaran resoluciones en la sesión, solo tendrá carácter informativo.

Los jubilados ya han anunciado que a la misma hora que el presidente hable en el hemiciclo ellos se concentrarán en el exterior de la Cámara Baja, como ya hicieron en dos ocasiones días atrás -y volverán a hacerlo el próximo sábado, con protestas por todo el país-, para mostrar su rechazo a la revalorización de sus pensiones, fijada por el Gobierno en el 0,25 % en los últimos cinco años, una cifra que consideran mísera.

La postura del Ejecutivo, según avanzó ayer, tras la reunión del comité de dirección del PP, el portavoz del partido, Pablo Casado, es la de «despolitizar» las pensiones y devolver la discusión al Pacto de Toledo, algo en lo que coincide con Ciudadanos.