La SEPI anuncia que las F-110 tendrán una abultada partida en los Presupuestos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La presidenta de la corporación sostiene que están «llegando a la recta final» para la firma del contrato con Arabia

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo dijo claramente ayer Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el Senado. Es muy optimista con el plan estratégico diseñado para los astilleros públicos para el período 2018-2022, ya que «interesa a la Administración central, las autonómicas, los ayuntamientos, los trabajadores y los sindicatos». «Tenemos todos un objetivo común». En ese programa de futuro, diseñado para devolver a la compañía a la senda de la competitividad, Navantia tiene el reto de lograr una cartera de pedidos valorada en 11.000 millones de euros, lo que supondría multiplicar casi por siete la actual, de 1.680 millones. Uno de los contratos clave en ese plan, tanto por su importe como por la carga de trabajo y la proyección internacional que daría a la empresa, es el de las fragatas F-110, que se construirán en Ferrol para la Armada española. Pilar Platero, que compareció en la Cámara Alta a instancias del senador socialista ferrolano Ángel Mato, anunció que los Presupuestos del Estado para este año incluirán ya «una partida muy significativa» para la construcción de las fragatas, y manifestó su confianza en que la orden de ejecución de este pedido se produzca este mismo ejercicio. Está previsto que las cuentas se presenten el día 27.

Además de estos barcos, la máxima responsable de la corporación pública afirmó que la rúbrica del contrato para la construcción de cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí está próxima. «Estamos llegando a la recta final, los últimos flecos se están solucionando y en las próximas semanas va a haber buenas noticias», aseguró.

Además, añadió que, con las fragatas F-110, las corbetas árabes y las actualizaciones del programa de submarinos S-80 se cubre el 80 % de las previsiones de contratación. No obstante, incidió en que Navantia se encuentra en la lista corta de los concursos internacionales abiertos para la construcción de fragatas para Australia, Canadá y Estados Unidos.

Pilar Platero insistió en que la SEPI mantendrá los seis astilleros de la compañía abiertos y aplicará un plan de rejuvenecimiento de las plantillas en todos ellos, aunque eludió concretar cifras sobre las nuevas incorporaciones que, anunció, se tratarán en la mesa de negociación abierta con los sindicatos. No obstante, afirmó que el envejecimiento de las plantillas es un problema grave para Navantia, con una edad media de 54 años -en algunos centros, como el de Fene, se eleva a 59- y en la que el 20 % de los trabajadores superan los 60.

La máxima responsable de la corporación pública aseguró que para modernizar las factorías habrá inversiones y detalló algunas de las actuaciones ligadas a la implantación del astillero 4.0. En este sentido, afirmó que se pondrá en marcha un plan formativo para la plantilla, pero también para las compañías auxiliares, y descartó que, salvo el astillero de Cartagena, volcado en los submarinos, vaya a establecerse una clasificación de las factorías por especializaciones. «Tiene que haber flexibilidad», aseveró.

«Un plan de Estado»

Ángel Mato aseguró que la industria naval y la de la defensa tienen que especializarse en productos con mayor valor añadido para seguir a la vanguardia en la construcción de buques. Aunque insistió en su respeto por las negociaciones entre la dirección de la SEPI y de la compañía con los sindicatos, afirmó que «el futuro de Navantia es una cuestión de Estado» y añadió: «Queremos que Navantia sirva para recuperar el empleo y la población para esas zonas como Ferrol, de las más desfavorecidas de España».