Campaña de la Renta 2017: Cómo pedir cita previa para la declaración

La Voz

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

El plazo que tienen los contribuyentes para presentar el IRPF comienza el próximo miércoles 4 de abril. Estas son algunas fechas clave

25 mar 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

La campaña de la declaración de la Renta 2017 arranca el miércoles 4 de abril. Oficialmente, el plazo para presentar el IRPF estará vigente desde el próximo día 4 hasta el 2 de julio del 2018, período en el que los usuarios tendrán que ajustar sus cuentas con Hacienda. Para presentar su declaración, los contribuyentes tienen que pedir cita previa, pero desde el inicio de la campaña (el día 4 de abril) hasta el 8 de mayo, el servicio de cita previa sólo estará disponible a través del plan Le Llamamos

Comenzó la campaña pasada como un proyecto piloto en el que se realizaron 20.000 llamadas telefónicas, pero la Agencia Tributaria extiende ahora el servicio Le Llamamos a cualquier contribuyente que encaje en el perfil de asistencia telefónica. Quién esté interesado en usarla debe pedir cita (a partir del 3 de abril, ya que las llamadas comenzarán a devolverse desde el 4) en la página de la AEAT (www.agenciatributaria.es) o por teléfono en los números con servicio automatizado 901 22 33 44, 91 553 00 71, 901 12 12 24 o 91 535 73 26.  El servicio facilitará las citas cada quince minutos y realizará las llamadas entre las 9 de la mañana y las 20.30 de la tarde. En el momento en el que el fisco realice la llamada, el contribuyente deberá tener «a mano» la información necesaria para confeccionar la declaración, así como el NIF y el número de referencia del ciudadano y de su cónyuge, en su caso.

Además de aquellos a los que se les invite por carta a usar el plan, podrán utilizar el servicio de atención telefónica quienes tengan declaraciones sencillas y quienes en el 2017 hayan obtenido unos rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros, unos rendimientos de capital mobiliario menores de 15.000 euros y cuyos rendimientos de capital inmobiliario no deriven de más de un inmueble o contrato (como un alquiler). También aquellos que tuvieran ganancias o pérdida patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas. Quedan excluidos quienes estén adscritos a la tributación por módulos, que seguirán teniendo que recurrir a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Cita previa tradicional

Desde el pasado 15 de marzo, los ciudadanos pueden además descargarse gratuitamente en el móvil, desde Google y Apple, una aplicación de la Agencia Tributaria que les permite gestionar y confirmar la declaración con un solo clic.

Ya el 8 de mayo arrancará el plazo para solicitar la tradicional cita previa que va acompañada de atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Esta cita se puede gestionar a través de Internet, vía telefónica o mediante la aplicación web. Hacienda comenzará a prestar asistencia presencial a partir del próximo 10 de mayo. El 29 de junio concluye el plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración de la renta a través de cualquier vía. El 2 de julio será el último día para presentar la declaración de la Renta 2017.